Un congreso sobre Alfonso VIII refuerza el papel de su esposa

I.L.H. / Burgos
-

El investigador chileno José Manuel Cerda, experto en la reina castellana, participa mañana con una conferencia sobre 'Leonor de Inglaterra: esposa, reina y madre de Castilla'

José Manuel Cerda es director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral de Chile. - Foto: Jesús Javier Matías

Se ha convertido en uno de los mayores expertos en Leonor de Plantagenet, la esposa de Alfonso VIII. José Manuel Cerda, vicerrector académico y director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral de Chile, lleva años investigando a la reina de Castilla, una mujer a la que la Historia ha relegado a un papel secundario y que, sin embargo, tuvo una gran importancia en la consolidación política de Castilla como reino hegemónico en la península. El octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra (ambos fallecieron en octubre de 1214 con apenas 25 días de diferencia) ha vuelto a prestar atención a la que fuera madre de reinas de Castilla, Aragón, León, Portugal y Francia.

El ciclo de conferencias organizado por el catedrático de la UBUEmiliano González para los próximos tres jueves arranca mañana con dos charlas, una sobre el contexto histórico y el proyecto político de Alfonso VIII (a las 19 horas en la Sala Polisón, a cargo de José Manuel Calderón) y otra, de Cerda, centrada en Leonor de Inglaterra (a las 20 horas).

El investigador chileno llega a Burgos después de presentar ayer en el CSICde Madrid el avance de su próxima investigación, centrada en la carta de arras que firman los monarcas castellanos: «Es un documento en pergamino emitido en 1170 y que, a pesar de ser fascinante y muy importante, no ha sido estudiado hasta ahora. Con este documento el rey Alfonso VIII empoderó a su consorte Plantagenet entregándole bienes para que ella pudiese practicar la diplomacia y el mecenazgo con autonomía. Y también le otorgó autoridad haciendo que la nobleza del reino le prestara fidelidad y homenaje por estos bienes y derechos», resume Cerda.

 Los resultados de esta investigación serán publicados en el Anuario de Estudios Medievales del CSIC en 2016, pero ayer quisó adelantar algunos aspectos en el seminario que sobre los monarcas que fundaron Las Huelgas y el Hospital del Rey se celebraba en la capital: «Hay que subrayar que se trata de un texto muy importante y que no ha sido objeto de análisis histórico», añade.

Aunque en la conferencia que dará en Burgos ofrecerá una perspectiva más general de la reina castellana, sus últimas investigaciones le permiten reforzar el papel de Leonor de Plantagenet durante el reinado de Alfonso VIII: «La imagen de ella ha estado oscurecida por la Historia, pero no hay que olvidar que fue madre de Berenguela de Castilla y Enrique I, entre otros», resume Emiliano González.

El ciclo de conferencias, en el que participa el Instituto Municipal de Cultura y la Universidad de Burgos, lleva por título Alfonso VIII y Castilla:un rey, un reino y un reinado. Además de las charlas de Calderón y Cerda, el symposium cuenta también con Pascual Martínez Sopena para hablar de Burgos:ciudad, camino y sede regia; el propio Emiliano González con El Derecho de un reino:Alfonso VIIIy la política foral; Félix Martínez, De armas de dignidad a armas de reino, y José A. García de Cortázar, clausurando el ciclo.

Jueves 20 de noviembre: Alfonso VIII:el rey y su proyecto político para la Monarquía. José Manuel Calderón, catedrático de la Universidad Alcalá de Henares (19 horas).

Leonor de Inglaterra: esposa, reina y madre de Castilla. José Manuel Cerda, vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral de Chile (20 horas).

Jueves 27 de noviembre: Burgos:ciudad, camino y sede regia. Pascual Martínez Sopena, catedrático de la Universidad de Valladolid (19 horas).

El Derecho de un reino: Alfonso VIII y la política foral. Emiliano González, catedrático de Historia del Derecho de la UBU (20 horas).

Jueves 4 de diciembre: De armas de dignidad a armas del reino:en torno a la emblemática regia de los monarcas Alfonso de Castilla y Leonor de Inglaterra. Félix J. Martínez Llorente, catedrático de la Universidad de Valladolid (19 horas).

El reino de Castilla en tiempos de Alfonso VIII:la organización constitucional de la Monarquía. José Ángel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria (20 horas).

Sala Polisón: Las conferencias son con entrada libre.