Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Por la provincia

Banderolas y tortón de anís

DB / Burgos - viernes, 20 de enero de 2012
El ‘Capitán’, con la bandera española, abre paso a los cofrades y vecinos. - Foto: DB
Melgar de Fernamental y Villasandino honran el fin de semana a SanSebastián

Tras la fiesta de Reyes y San Antón, enero recibe otra de esas efemérides con un gran arraigo popular en muchas localidades, entre ellas las burgalesas de Villasandino y Melgar de Fernamental. En este último municipio, la longeva cofradía, no en vano data del año 1517, revive hoy esta fiesta en honor a San Sebastián y San Fabián, como cada año, con sus  peculiares características.
El acto más significativo es el de las Banderadas, que consiste en el correr de un caballo y hacer la rueda con el estandarte de San Sebastián mientras se toca la jota del santo. El acto se celebra con una procesión en la que se traslada la imagen del santo  desde la ermita de Santa Ana a la Iglesia de la Asunción. Aunque se trate de un día laborable, la entrañable fiesta cuenta con gran fervor entre los vecinos.
En Villasandino, la cofradía de San Sebastián retrasar los actos al fin de semana para contar con más presencia de vecinos. Los actos comienzan el sábado bien de mañana, a las 9 horas, con la bajada del santo desde la iglesia parroquial a la del Carmen, de Barriuso, acompañados de tambores, honor que recae en los cuatro cofrades más jóvenes. Posteriormente, hacia las 12,30 horas, cofrades y vecinos salen en procesión hacia la parroquia con toda solemnidad, llevándola en andas por los mismos cuatro cofrades  mencionado y acompañados del resto de cofrades, a ambos lados, en fila, mientras va sonando el tambor. Abre la procesión el ‘Capitán’, que representa a San Sebastián, quien monta un hermoso caballo blanco adornado. Va vestido a la usanza antigua con un vistoso uniforme y se cubre la cabeza con un casco dorado, rematado de blanco penacho, prendas todas con las que se quiere representar el uniforme de militar romano de San Sebastián. Porta una bandera desplegada que enarbola airosamente durante todo el trayecto. Al finalizar la misa, se repartirá el tradicional pan de anís, conocido como tortón y por la, tradicional higuillo. La misa dominical se aplica por los cofrades difuntos. La Regla de la Cofradía fue redactada en el año 1829, aunque ésta es más antigua.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD