Pradoluengo saca a concurso una tala de pinos por 151.000 euros

J.J. Martín / Pradoluengo
-

El aprovechamiento forestal en el monte Acebal Vizcarra fue aprobado en el pleno municipal, que también dio luz verde al calendario de fiestas locales, el 24 de junio y el 11 de septiembre

Los pinos objeto del concurso son los del monte Acebal Vizcarra. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Pradoluengo, aprobó en el último pleno extraordinario, los trámites necesarios para sacar a concurso un aprovechamiento forestal en el monte Acebal Vizcarra, que alcanza un tipo de licitación al alza de 151.251 euros más el IVA correspondiente. Al superar la cantidad de la subasta, el diez por ciento del total de los recursos ordinarios del Ayuntamiento, el asunto debió pasar por la aprobación del pleno, y sus características se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León. La fianza de esta corta de pinos, que se desarrollará en la zona limítrofe con Santa Cruz del Valle, será del dos por ciento del tipo de licitación.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó el calendario de las fiestas locales, que han quedado señaladas como el 11 de septiembre, Viernes de Gracias, y el 24 de junio, San Juan. Al respecto, el líder de la oposición, Miguel Ángel Echavarría, mostró su total desacuerdo, ya que, según expuso, «en las cuatro legislaturas de las que he formado parte, este tema se valoraba previamente por la Comisión de Personal, mientras que en esta ocasión no ha sido así, trayéndose a pleno con mucha premura», fueron sus palabras. El tema suscitó un prolongado y encendido debate, entre varios miembros del equipo de gobierno popular y el concejal socialista.

Por otro lado, Echavarría también propuso al pleno, la idea de que sería de gran interés la limpieza de los matorrales y densa vegetación, existentes entre el casco urbano y la zona forestal de Los Pinos, ya que al disponerse de forma colindante, puede suponer un enorme peligro potencial en caso de incendio. La alcaldesa Raquel Contreras agradeció la aportación del portavoz del grupo socialista y manifestó que se tendrá en cuenta. Por su parte, el teniente de alcalde, Gregorio García, expuso que el equipo de Gobierno ya se ha preocupado por solucionar este problema, y que, en cuanto tengan los permisos necesarios por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se procederá a establecer una especie de cortafuegos entre las manzaneras y la zona boscosa.

Control y transparencia

Finalmente, se dio cuenta de la aprobación del reglamento de administración electrónica del Ayuntamiento de Pradoluengo, que según Contreras, será aplicado en breve espacio de tiempo. Al respecto, la primera edil señaló que se está realizando un enorme esfuerzo de adaptación, desde la mayor parte de las administraciones locales, al objeto de que exista un mayor control y transparencia de todas y cada una de las actuaciones municipales. Así mismo, se informó que, a pesar de que las administraciones competentes, han enviado notificaciones con respecto a la próxima subida del impuesto de bienes inmuebles, el Ayuntamiento está estudiando la fórmula, que permita que la misma sea imperceptible o, al menos, lo menos gravosa posible.