Cultura pide una ayuda de 180.000 euros para mejoras en el Camino

Gadea G. Ubierna / Burgos
-

Contempla actuaciones en la entrada a Villafría, en Villayuda, en Gamonal y en el entorno de la barriada del Pilar. No se resuelve el corte en la avenida de Cantabria, la deficiencia más flagrante de las detectadas

La Concejalía de Cultura ha pedido una subvención de 180.000 euros para poder corregir una quincena de deficiencias detectadas hace años en el trazado del Camino de Santiago a su paso por Burgos y todavía sin resolver. Entre ellas se incluye la recuperación de algunos tramos, limpieza de paneles informativos, colocación de nuevas señales o repintados de pasos de peatones, sobre todo en glorietas ‘problemáticas’. En total, se pretende actuar en la entrada de Villafría, en Villayuda, en el pueblo antiguo de Gamonal, y en el casco urbano, en las inmediaciones del Hospital del Rey y de la barriada del Pilar. No se contempla, sin embargo, resolver lo que para muchos es el fallo más grave de la ruta en la capital: la interrupción en la avenida de Cantabria, a la altura de la calle Calzadas.
Son muchas las veces en las que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha denunciado -en público y en privado- que lo que ocurre al llegar a la avenida de Cantabria es una «ilegalidad», porque el trazado jacobeo tiene el mismo grado de protección que la Catedral por la Unesco y la Junta y no se puede cortar. Pero la realidad es que los peregrinos llegan de Gamonal a este punto por las traseras del colegio Concpecionistas y pueden atisbar las agujas de la seo, pero se encuentran con una carretera sin paso de cebra. Y, una vez que se fijan bien, ven las señales oficiales y oficiosas (en árboles, acera y paredes) en las que se les indica que tienen que ascender hacia la glorieta de Bilbao o descender hacia la calle Vitoria para cruzar, alcanzar Calzadas y volver a ponerse en ruta. Pero el pintado de este paso de peatones, que ahorraría mucha confusión, no entra en los planes del Ayuntamiento porque, según explica el responsable de Cultura, Fernando Gómez a través de un correo electrónico, no es un asunto de su «área» y, por lo tanto, afirma no tener respuesta sobre el asunto.
La Asociación de Amigos del Camino ha registrado en los últimos años detallados informes con deficiencias y el personal de Cultura los ha examinado y ha seleccionado aquellas que, según destaca Gómez, son de competencia municipal. Así, en los alrededores del Camino de Orbaneja a Villafría se ha considerado conveniente recuperar el tramo de ruta jacobea situado entre el ángulo noroeste del aeropuerto y el ferrocarril Madrid-Irún -punto conocido como ‘Camino de los Romeros’, porque está incluido como uno de los trazados jacobeos en la declaración como Bien de Interés Cultural.
Un poco más adelante, en sentido Burgos, se ha considerado necesario mejorar algunos aspectos de la glorieta que conecta la carretera BU-7011 con el sur de Villafría: por ejemplo, limpieza de flechas y paneles informativos, retirada de escombros y otros restos depositados en el flanco oriental. También se quieren pintar dos pasos de peatones a la entrada y salida de la rotonda. Por otra parte, la intención es repintar la línea que delimita la BU-7011, después del paso elevado del ferrocarril, para procurar que los coches respeten el arcén por donde caminan los peregrinos a falta de andadero. Otros pasos de cebra que se pondrían a punto con esta subvención están ubicados entre la glorieta que conecta la N-1 con la gasolinera de Villafría y a la altura del kilómetro 244 de la nacional, un espacio en el que también se pretende repasar firmes y poner árboles para que den sombra. 
Una vez que se llega al polígono de Villayuda, el Ayuntamiento aspira a conseguir financiación para construir un paso sobre el río Pico y ensanchar aceras, tanto a la altura de Papelera del Arlanzón como a la salida del barrio. En el tramo que transcurre en paralelo a la fábrica la acera tiene una anchura de 70 centímetros y se quiere duplicar.
En lo que se refiere a Gamonal, por el momento solo se ha considerado necesario incrementar el número de señales entre el pueblo antiguo y la glorieta de Logroño (intersección de la Telefónica), incluyendo más paneles informativos y datos acerca de las distancia hasta el albergue municipal de peregrinos, ubicado en la calle Fernán González. No se ha tenido en cuenta, por lo tanto, la reivindicación de los vecinos de Juan XXIII para que se mejore la señalización.
 
Uniformidad.
El objetivo de Gómez es conseguir uniformidad en la señalización del Camino francés a lo largo de todo el municipio, por lo que se han solicitado fondos para una «mejora generalizada». Pero en puntos concretos, como el ya mencionado pueblo antiguo de Gamonal o el barrio del Pilar, se prevé la colocación de nuevas señales. En el extremo oeste se ha considerado necesario colocar un panel que informe de la dirección adecuada, dado que se ha comprobado que son muchas las personas que continúan por la carretera de Valladolid en lugar de desviarse hacia Villalonquéjar y Villalbilla. En este tramo también se ha decidido priorizar el asfaltado por el que circulan ahora mismo tanto coches, como bicicletas y peregrinos, con el consiguiente peligro para peatones y las continuas proyecciones de grava y agua.
En total, se ha previsto que para todas estas actuaciones de mejora sería necesaria una partida de 180.000 euros que, si no se consigue, obligaría a priorizar y a hacer una nueva selección de mejoras. La ayuda se pidió en marzo y no hay fecha de resolución.