Grabar para mantener ritmos ancestrales

DB / Fuentelcésped
-

Las fiestas patronales se aprovechan para rendir homenaje a los que permitieron que se perpetúe la tradición musical del folclore local

Los danzantes y los niños ángeles son elementos imprescindibles en la fiesta de la Traída y la Llevada de la Virgen. - Foto: DB

Todo pueblo que se muestre orgulloso de su pasado y mantenga sus tradiciones para que se perpetúen en el tiempo es digno de elogio. Gran parte de esta labor pasa porque las nuevas generaciones, los que ahora son niños, participen de lleno en sus hechos diferenciales y vivan su emoción, los hagan suyos, aunque no hay que quitarle mérito a las tecnologías actuales, que colaboran en la conservación de ciertos ingredientes de fiestas y reuniones ancestrales como puede ser la música. Esta receta para conservar el patrimonio etnográfico la tienen muy clara en la localidad de Fuentelcésped y la ponen en práctica año tras año en las celebraciones en honor a su patrona la Virgen de Nava.

Las nuevas generaciones siempre tienen su lugar protagonista en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional ya que, junto a la imagen de la patrona, en la Traída y en la Llevada, se puede ver a los danzantes, ocho niños que, a las órdenes del ‘zarragón’ y ataviados con unos vistosos trajes tocados por un sombrero plagado de flores, interpretan las danzas del paloteo que, si bien es una modalidad que se puede ver en otras localidades ribereñas, la exclusividad de los danzantes de Fuentelcésped es que son niños. Junto a los danzantes, además, otro grupo de chavales, más pequeños y variable en número dependiendo del año, ayudan a que la carroza de la Virgen avance. Son unos niños vestidos de ángeles inocentes que ‘tiran’ de la imagen de la patrona y le hacen más fácil su transitar entre la ermita y la iglesia parroquial y viceversa.

reconocimiento. Las danzas de paloteo de Fuentelcésped no se podrían entender ni ejecutar sin la música que se acompaña que, en la localidad, no tenía partitura escrita y corría el riesgo de perderse. Hace 50 años, dos vecinos de la localidad, los hermanos Toribio y Félix Martín, conocidos entre sus vecinos como ‘Los Perúles’, se dieron cuenta de esta circunstancia y se lanzaron a interpretar estas piezas musicales para guardarlas para la posteridad. Con sus inseparables dulzainas, que les acompañaban en todas las fiestas del municipio, se acercaron a los estudios de Radio Juventud en Aranda, y antes los micrófonos interpretaron las melodías ancestrales para que quedasen grabadas para las próximas generaciones.

Este año, coincidiendo con el medio siglo de este acto en pro del mantenimiento de las tradiciones, el Ayuntamiento como organizador y los vecinos en general les rendirán homenaje escuchando parte de esa grabación histórica, gracias a la que ahora se puede seguir interpretando las típicas danzas de paloteo.

Por cierto, para los más golosos, recordar que otra de las tradiciones de estas Fiestas en Honor a la Virgen de Nava es el sorteo del ramo de rosquillas que acompaña en la procesión a la patrona. Este acto se desarrolla en el descanso de la verbena del día de la Llevada de la imagen de la Virgen de vuelta a su ermita. Apúntenlo en su agenda si quieren acudir: será el sábado 28 de junio.

Programa

Viernes, 13

20.00 horas. Salida de las autoridades con los danzantes a la ermita de la Virgen de la Nava; después del correspondiente pasacalles por el pueblo.

21.00 horas. Solemne procesión con la imagen de la Virgen hasta la iglesia parroquial, alternando las danzas de paloteo con el canto del Santo Rosario.

23.00 horas. Recibimiento del pueblo a la Virgen en la parroquia y ofrenda floral.

De 00:30 a 04:30 horas. Gran verbena con la disco móvil Bailódromo XXL.

Sábado, 14

12.30 horas. Eucaristía concelebrada en la iglesia parroquial.

14.00 horas. Recuerdo homenaje a los dulzaineros Toribio y Félix Martín ‘Los Perúles’. A continuación, procesión por las calles del pueblo con las imágenes de la Virgen de Nava, San Antonio y San José, animada con las típicas danzas.

De 18:30 a 22:00 horas. Visitas de los devotos a la Virgen.

De 21:30 a 23 horas y de 01:00 a 04:30 horas. Baile y verbena con la orquesta ‘Pensilvania’.

Viernes, 27

De 00:30 a 04:30 horas. Verbena con la disco móvil Bailódromo Magnum.

Sábado, 28

13.00 horas. Eucaristía por la comunidad.

De 14:00 a 15:30 horas. Baile vermú con la disco móvil Bailódromo Magnum y la actuación de un dúo.

18:00 horas. Llevada de la Virgen a la ermita. A continuación, meriendas populares y tradicional baile en la pradera con una charanga de 21:30 a 23:30 horas.

23:30 horas. Salve popular y despedida a la Virgen.

De 00:30 a 04:30 horas. Gran verbena con la orquesta Odessa. Durante el descanso de la misma se procederá al sorteo del Ramo de Rosquillas.