13 proyectos educativos para altas capacidades reciben 24.000 euros

C.M. / Burgos
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Son iniciativas que se desarrollan fuera del horario lectivo de los centros para potenciar la creatividad o el pensamiento lógico-matemático y que implican a unos 150 alumnos

Escolares del Rodríguez de Valcárcel participan en el programa de atención al alumnado con alto rendimiento. - Foto: Ángel Ayala

Un total de 13 proyectos de colegios e institutos de Burgos dirigidos a alumnos con altas capacidades recibirán 24.000 euros de la Consejería de Educación dentro del Programa Profundización de Conocimientos a través de Proyectos de Enriquecimiento Curricular con el que se pretende potenciar la creatividad y el pensamiento lógico-matemático.

Las iniciativas han sido seleccionadas después de superar un proceso evaluador a través de una comisión creada por la Dirección Provincial de Educación. A la convocatoria se presentaron 15, pero se han seleccionado 13. «Son centros que trabajan con alumnos de altas capacidades y los proyectos se realizan fuera del horario lectivo como medida de enriquecimiento curricular. Se están haciendo iniciativas muy interesantes», indican desde Educación.

Los colegios o institutos han trabajado en ellos los últimos meses, pero las ayudas de 2.200 euros para Secundaria y 1.000 para Primaria han llegado ahora. La mayoría de ellos nace con vocación de continuidad y en ellos participan 150 alumnos porque los centros son conscientes de la necesidad de prestar una mayor atención a este tipo de alumnado.

Entre los proyectos seleccionados destacan los impulsados por los institutos Merindades de Castilla (Villarcayo) y Castela Vetula (Medina de Pomar), que trabajan conjuntamente en dos proyectos: Los otros gernicas: El arte contra la violencia, proceso de investigación. Aprendiendo a investigar y Espíritu emprendedor y experiencias empresariales’ Los IES Comuneros de Castilla y Cardenal López de Mendoza de Burgos desarrollan el Proyecto Estalmat con el objetivo de impulsar el talento matemático, mientras el IES Pintor Luis Sáez o el Diego Marín Aguilera trabajan en la presencia de las tribus urbanas y en reflexiones creativas sobre el arte, respectivamente. El arte y las matemáticas en la Catedral de Burgos es el proyecto del IES Valle del Arlanza, mientas el colegio Alejandro Rodríguez de Valcárcel impulsa la profundización del conocimiento a través de actividades lógico-matemáticas y de pensamiento creativo. Los institutos Félix Rodríguez de la Fuente y Diego Marín han puesto en marcha un proyecto para alumnos con alto rendimiento, mientras que los colegios Juan de Vallejo y Antonio Machado también han impulsado programas para atender a alumnos con alto rendimiento.

Centros de Innovación

Además, en colaboración con los centros rurales de innovación educativa (CRIEB) se desarrolla el Programa Profundiza, que está dirigido a alumnos de sexto de Primaria, que han tenido una nota mínima de 8,5 en quinto curso. 48 estudiantes de siete centros de Burgos, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Antonio Machado, Solar del Cid, CRA Cardenal Cisneros de Roa, La Charca de Miranda, Petra Lafont de Tardajos y Villagonzalo Pedernales, han sido seleccionados para pasar una semana en el CRIEBde Berlanga de Duero.

Durante estos días han tenido la oportunidad de trabajar con tabletas, hacer un taller de robótica y otro de astronomía, así como una visita al planetario. Paralelamente, al CRIEBde Burgos han acudido 50 alumnos de Soria que han tenido la oportunidad visitar el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca o hacer talleres científicos en la Facultad de Ciencias.