San Silvestre vio llover, vio mucha gente correr...

Román Romero / Burgos
-

Nuevo récord de participación. Un total de 6.617 atletas (800 más que en 2011) disputaron la XXIII San Silvestre Cidiana

Daniel Arce (UBU Caja de Burgos) -en primer término-, Rubén Castrillo (Real Sociedad) y Víctor García (S.G. Pontevedra) ocuparon las tres primeras posiciones de la prueba. - Foto: DB/Patricia González

Un año más el buen trabajo realizado por el CD Florentino Díaz Reig (tiene 254 atletas federados y está buscando patrocinador), club organizador de la San Silvestre Cidiana, se vio recompensado con un nuevo récord de participación en lo que fue su XXIII edición, disputada el pasado lunes, 31 de diciembre, en doble jornada de mañana y tarde.

Un total de 6.617 atletas fueron los que oficializaron su inscripción para despedir el año corriendo, dejando muy atrás la cifra de 5.880 registrada en 2011. De ellos, 5.615 tomaron la salida en la prueba absoluta, la que por la tarde partió desde el Museo de la Evolución Humana, y los 1.002 restantes fueron los niños -desde pitufos a la categoría infantil- que deleitaron a sus familiares y público en general corriendo por la mañana en el paseo del Espolón.

En definitiva, casi 800 atletas más que en la pasada edición y la confirmación de que año tras año se viene batiendo el récord de participantes con suma facilidad. La nota negativa fue de nuevo la abundancia de corredores que disputaron la San Silvestre Cidiana sin dorsal (no les cubrió por tanto ningún seguro), grupo que de poderse haber contabilizado hubiera puesto el listón de la participación  en más de 7.500 atletas. Además, muchos de ellos ni tan siquiera tomaron la salida en el paseo de la Sierra de Atapuerca, sino que se fueron incorporando a la carrera en la avenida de Valladolid u otros puntos del recorrido, algo lamentablemente muy común en los últimos años.

La carrera sénior. Metidos en el aspecto deportivo de la carrera, ésta tuvo como vencedores en sénior a Daniel Arce (UBUCaja de Burgos), atleta de la categoría promesa que estrenaba su palmarés en la San Silvestre Cidiana, y a Sonia Antolín (Piélagos), atleta de la categoría de veteranas.

Arce fue desde el primer momento uno de los atletas integrantes del grupo cabecero de la prueba, formado por corredores como el veterano Javier Ruedas, Rodrigo Alonso, José Manuel López, David García, Rubén Castrillo o Víctor García, ganador en 2011.

Juntos, los siete, atravesaron el paseo del Espolón, pero al enfilar la avenida del Arlanzón el grupo fue poco a poco perdiendo unidades (Ruedas, Alonso y López) hasta quedar convertido en cuarteto. Así, Daniel Arce, Rubén Castrillo, Víctor García y David García llegaron hasta la plaza del Rey para afrontar la calle Vitoria, en la que David García perdería definitivamente comba con sus compañeros de fuga al paso por el cruce con la avenida de la Constitución.

Así, la victoria era una clara apuesta entre Arce, Castrillo y Víctor García, vigente campeón, pero estos dos últimos no pudieron aguantar un último tirón del atleta del UBU Caja de Burgos y Daniel Arce cubrió ya en solitario los últimos metros de la calle Vitoria, la avenida Eladio Perlado y la recta de meta de la calle Arzobispo Pérez Platero. Tras él entrarían Rubén Castrillo (Real Sociedad), segundo, y Víctor García (Pontevedra), que completó el podio.

En cuanto a la carrera sénior femenina, ésta fue también muy disputada y la vencedora final, Sonia Antolín (Piélagos), aventajó en escasos segundos a Jimena Martín y Lidia Campo, burgalesas también pero pertenecientes al club Bidezabal de Vizcaya.

queja de los atletas.Los jueces de la Delegación Burgalesa de Atletismo, encargados un año más de cubrir la San Silvestre Cidiana, controlaron esta vez, tras habérselo comunidado al club organizador, solamente la entrada de los 2.270 primeros atletas. Luego abandonaron su puesto en la meta, algo que no agradó a los corredores que llegaron más tarde.