Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Jaime Mateu será el número uno del PP al Congreso por Burgos

H. J. / Burgos - sábado, 7 de noviembre de 2015
Jaime Mateu Istúriz. - Foto: Alberto Rodrigo
El hasta ahora senador, que fue también delegado de la Junta, cambia de Cámara. Se da por hecho que Moneo le acompañará en el segundo puesto y sigue abierta la lista al Senado

Se cumplieron las quinielas y Jaime Mateu Istúriz (Madrid, 1957) será el cabeza de lista al Congreso del Partido Popular por Burgos. El hasta ahora senador, que fue delegado territorial de la Junta entre los años 2003 y 2011, cambiará así de Cámara tras la propuesta del Comité Electoral Provincial, reunido ayer de urgencia.
El Comité solo dio a conocer al número uno al Congreso, así que la elección de Mateu abre el melón para completar el resto de puestos tanto para la Carrera de San Jerónimo (Burgos cuenta con cuatro diputados) como para el Senado (otros cuatro), que se darán a conocer la próxima semana.
El Partido Popular tiene actualmente 3 diputados y otros tantos senadores, pero a poco que pierda apoyos electorales se quedarían con solo dos representantes en el Congreso y por eso la pelea por cada puesto se antoja intensa.
Sandra Moneo aparece como más que probable aspirante al número dos tras Mateu, pues además de ser persona de confianza en Génova garantiza la cuota femenina y mirandesa. Más incertidumbre hay para el Senado, donde habrá que ver si repite Begoña Contreras después de tres legislaturas en Madrid y si Cristina Ayala (ex concejala, diputada provincial y procuradora autonómica) la sustituye o la acompaña. Si están ambas, faltaría por ubicar a algún hombre junto ellas que podría provenir de la Ribera, siguiendo con aquello de las cuotas comarcales.
En la calle Calzadas más de uno se temía que Madrid pudiera imponer algún cunero/a (llegado de otra provincia), pero finalmente no se han cumplido predicciones más o menos exóticas como la que llegó a colocar aquí al andaluz Javier Arenas. Lo que está descartado es la entrada de Javier Lacalle en las Cortes generales.
Al alcalde se lo han pedido, le han insistido, pero él se ha negado alegando que bastante trabajo tiene en el actual Ayuntamiento que gobierna en minoría. Las mismas razones ha expuesto para oponerse al salto de cualquiera de sus concejales a las Cortes generales. Alguno había llegado a albergar fundadas esperanzas de cambiar de aires o al menos ampliar horizontes compatibilizando cargos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD