La OEA amenaza a Maduro

SPC
-

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, advierte al presidente que no descarta una intervención militar como salida a la crisis política en el país

Las consecuencias de la crisis política en Venezuela han adquirido tal arraigo tanto en el propio país como en el exterior que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó el pasado viernes de que una intervención militar en el territorio que dirige Nicolás Maduro no debe ser descartada como una alternativa para superar la situación de la nación caribeña. 

«En cuanto a la intervención militar para derrocar a Maduro, no debemos descartar ninguna opción», afirmó Almagro, en el diario colombiano El Tiempo. 

El líder de la organización internacional alegó que el «régimen» del presidente venezolano «está perpetrando crímenes de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos» en Venezuela, además de generar «sufrimiento de la gente en el éxodo inducido que esta impulsando» con sus decisiones. 

 Sin embargo, precisó que antes de pensar en una intervención militar, «las acciones diplomáticas están en primer lugar». 

Almagro lideró en Cúcuta -una localidad colombiana muy cercana a la frontera con Venezuela- una comisión de la OEA encargada de elaborar un informe que incluirá una definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a Colombia como país receptor de inmigrantes venezolanos. Este país es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que también viajará a las fronteras de los otros receptores de huidos como Perú, Ecuador y Brasil, para definir una serie de ayudas económicas para hacer frente a estos altos flujos migratorios.