Pasión por la roja de caderechas

F.T. / Trespaderne
-

Catorce productores adscritos a la marca de garantía venden en una mañana más de 5.000 kilos del preciado fruto

Numeroso público se acercó hasta Salas para degustar y adquirir las exquisitas cerezas delValle de Caderechas. - Foto: B.D.

Nadie duda que la roja, la selección de fútbol, despierta pasiones con su juego y tampoco que la otra roja, la cereza del Valle de Caderechas, también lo hace... pero en los paladares más exigentes. Y de calidad saben mucho las cientos de personas que se acercaron ayer a Salas de Bureba para adquirir los más de 5.000 kilos de cerezas que pusieron a la venta los 14 productores que acudieron a la IX Feria de la Cereza de Las Caderechas.

Además de adquirir y probar las exquisiteces de las excelentes cerezas, los visitantes también pudieron comprobar la calidad de numerosos productos agroalimentarios (quesos, embutidos, mermeladas, pan, miel, vino, pato, etc.) gracias a los cerca de cincuenta artesanos que colocaron sus puestos en la villa.

Durante toda la mañana se desarrollaron diversas actividades, como por ejemplo una demostración de cocina que corrió a cargo del equipo de cocina del restaurante ‘El Tostado’, del Hotel Velada de Burgos. La jornada concluyó con un homenaje de la marca de garantía Cereza del Valle de Las Caderechas a Isabel Álvarez, jefa de cocina y propietaria del restaurante Fábula de Burgos, en reconocimiento a labor de divulgación que de la cereza y manzana del Valle de Las Caderechas ha realizado en los últimos años en el ámbito de la gastronomía y en especial, en la cocina creativa, manifestó José Ignacio Velasco, director técnico de la marca de garantía.

También tuvieron su pequeño homenaje los productores que esta campaña han logrado las mejores cerezas, así como los que presentaron los mejores productos agroalimentarios y puestos. El primer premio a las mejores cerezas fue para Miguel Ángel Arnaiz, de Bentretea, y el segundo para Ángela Ojeda, de Hozabejas. Quesos La Majada, de la localidad de Barcina de los Montes, obtuvo el primer galardón de los productos agroalimentarios, mientras que José Antonio Medrano, de Valpuesta, logró el segundo por su pan biológico. Los premios al mejor puesto fueron para Ramón Ayús, de Salas de Bureba, y Artesanía Casa Geles, de León.

 En la organización de Feria de la Cereza, las marcas de garantía ha contado con la colaboración de la Junta, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Salas de Bureba, así como de varias empresas de la zona que han apoyado este año la celebración del evento y numerosas personas que de forma desinteresadas participan en el buen desarrollo de esta cita, señala el director técnico de la marca de garantía.