Aranda saldrá a la calle por la falta de médicos

I.M.L. / A. del Campo
-

Los colectivos vecinales acuerdan manifestarse el fin de semana del 17 y 18 de noviembre. Los procuradores y la alcaldesa pedirán el traslado de profesionales de centros cercanos

Aranda volverá a manifestarse en defensa de su sanidad. Esta vez por la falta de especialistas. Un problema que se venía padeciendo pero que ha explotado con el último concurso de traslados. Será el fin de semana del 17 y 18 de noviembre cuando los ribereños saldrán a la calle para exigir a la Junta que cubra las plazas de especialistas que están desiertas en el hospital de Aranda o los centros de salud. Es la conclusión de la reunión celebrada ayer y convocada por las asociaciones vecinales de la capital de la Ribera.

Al encuentro organizado en la sala de los sindicatos no faltó nadie. Estuvieron presentes ciudadanos, concejales de la villa, alcaldes de los pueblos ribereños, procuradores en las Cortes, profesionales de la sanidad y pacientes. La presencia de los políticos no fue testimonial. Además de debatir bastante durante la reunión también llegaron a una conclusión. La alcaldesa de Aranda, Raquel González, se comprometió a redactar, este mismo lunes, una comunicación tanto al consejero de Sanidad como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para «reclamarles que adopten las medidas oportunas para que  los servicios que no se puedan prestar por estos médicos que han sido objeto del concurso de traslados se realicen por parte de médicos trasladados de otras localidades, probablemente de Burgos».

En la misma línea y apostando por la misma solución se había posicionado anteriormente en la reunión el procurador del PSOE, Luis Briones: «Nuestro presidente, que es de Burgos (por Herrera), y hasta que se solucione todo el tema del concurso de traslados, tiene que dar la orden al consejero para que el hospital de referencia provea de los especialistas que necesita a Aranda y la comarca». El socialista llevará esta propuesta al próximo pleno de las Cortes para «sacar ese compromiso», sino acudirá a la plataforma y los medios. «Queremos que el presidente dé la orden porque la puede dar», insistió Briones. 

Para esta iniciativa, el socialista pidió el apoyo del resto de procuradores de Burgos, y José Ignacio Delgado, de Ciudadanos, en la misma reunión de este viernes y sin dudar le dio su apoyo. Desde Podemos también dieron por hecho que sus dos procuradores por Burgos se sumarán a la demanda. Más ambiguo fue el procurador del PP y concejal en Aranda Máximo López Vilaboa, que veía puntos fuertes y débiles en la iniciativa.

En una reunión donde hubo muchas propuestas y advertencias, ya que más de uno avisó de que no se puede obligar a un médico a cambiar de centro, los vecinos también llegaron a conclusiones. Recogerán firmas en toda Aranda y en el mismo Hospital informarán a los pacientes de cómo poner reclamaciones. Todo ello coronado con la manifestación del 17 ó 18 de noviembre. Porque se está debatiendo cuál es la mejor hora y día para conseguir la mayor respuesta posible. Lo que ya está claro es que Aranda ha decidido salir a la calle.