Diario de Burgos
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La Fundación Promaestro aboga por formar un Colegio de Docentes que recoja sus reivindicaciones

L. Sierra (ICAL) - martes, 1 de diciembre de 2015
El director de la Fundación Promaestro, Jorge Úbeda, explicó que "son muchos" los retos a los que deben enfrentarse los profesores españoles. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)
El director de la asociación, Jorge Úbeda, que asiste en Burgos a la mesa rendonda 'Claves para fortalecer la profesión docente', recomienda fomentar las relaciones entre maestro y alumno

La Fundación Promaestro, una joven asociación con apenas un año de vida que aglutina a profesores y docentes de toda España, aboga por formar un Colegio de Docentes en España con el ánimo de aglutinar a los profesionales de la educación en un momento de "retos" en el que es necesario fomentar la formación de quienes tienen el papel de educar a una generación digital.

El director de la Fundación Promaestro, Jorge Úbeda, explicó en declaraciones a la Agencia Ical que "son muchos" los retos a los que deben enfrentarse los profesores españoles, por lo que cree que "sería bueno" que hubiera un colegio profesional. "Nosotros les explicamos los retos y son ellos los que deben decidir", aseveró Úbeda que se desplazó hasta la capital burgalesa para asistir a la mesa redonda 'Claves para fortalecer la profesión docente'. Una mesa redonda organizada por Promaestro, con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, en la que estuvo acompañado de Sonia Rodríguez, de ASIRE, y Roberto Sanz, responsable del Center fot Innovation and Talent Development.

En cuanto a las claves para poder mejorar la educación, Úbeda entiende que "estamos en un momento de cambio por el influjo de la era digital" que hace indispensable que los educadores redefinan su labor mediante las herramientas digitales. Una realidad que, sin embargo, hace imposible que "cambie esa relación entre el alumno y el maestro. Sin esa relación no hay aprendizaje".

Relación maestro-alumno. En esos procesos de cambio e innovación, Úbeda cree que "no nos podemos olvidar de que esa relación alumno-maestro es la que marca todo" por lo que entiende que "hay que dejar espacio" para que cada docente decida cómo programar sus clases. Asimismo, entiende que también es necesario "cambiar" la imagen que "los medios" trasladan sobre los profesores, "ya que no siempre ofrece toda la realidad".

"A veces se informa con informes como el de Pisa y parece que detrás de ese proceso los profesores no hacen su trabajo cuando España es un país que está alto con respecto a la media", aseveró el responsable de Promaestro.

En cuanto a la ratio de profesores por alumnos, Úbeda considera que "más que más profesores" hace falta "más coordinación" por parte de los responsables para que la estabilidad de las plantillas se encuentre garantizada. "Hay que pensar que se tarda tiempo en establecer relaciones entre alumno y profesor cuando el bien educativo que debemos proteger es esa relación. Si generamos interinidades anuales es complicado generar relaciones con los entornos educativos", apostilló.

La Fundación Promaestro es una entidad privada sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace con el propósito de fortalecer la profesión docente. Desde Promaestro se trabaja para fomentar una cultura que impulse y reconozca a profesores y maestros como los profesionales que son y sin los cuales es imposible mejorar la educación.

Establecer redes de docentes y promover espacios de encuentro en la comunidad educativa son algunas de sus líneas de actuación, orientadas a generar un conocimiento que pueda ser útil para transmitir ese valor a la sociedad.

 

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