Murallas contra el fuego

SPC
-

Minimizar el impacto de los incendios forestales es el gran reto al que se enfrentan las zonas más castigadas por las llamas

Aplicar técnicas de pirojardinería con especies resistentes al fuego y realizar cambios estructurales en las parcelas para evitar la propagación de las llamas hacia las viviendas puede ayudar a minimizar el impacto de los incendios forestales en las zonas de mayor riesgo. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de El Paso, en la isla canaria de La Palma, un territorio históricamente castigado por las llamas cada verano, acaba de lanzar la Guía de jardinería preventiva en incendios forestales, en colaboración con la consultora Medi XXI. Un texto que quiere servir de ayuda a la hora de afrontar esta lacra en la zona.

Lo explica el experto en seguridad forestal José Heriberto Lorenzo, señalando como «riesgo latente» ante los incendios al «exceso de biomasa» tras el que muchos propietarios de la isla «se esconden en sus parcelas».

Estas murallas de vegetación suelen estar conformadas por especies «que arden muy bien, plantadas por desconocimiento y que propagan fácilmente el fuego entre las parcelas», añade la concejala de medioambiente de El Paso, María del Carmen Acosta.