Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Piden una buena comunicación para 1.500 hectáreas

I.M.L. - sábado, 24 de noviembre de 2018
Piden una buena comunicación para 1.500 hectáreas
Hasta la construcción de la ronda norte, tenían una estructura para el paso de tractores sobre el río Bañuelos, que ahora tienen que atravesar Aranda.

Los agricultores que tienen sus tierras entre las carreteras BU-910, que comunica Aranda con Caleruega, y la BU-925, que es la que va hacia Peñaranda de Duero, llevan desde hace ocho años teniendo que utilizar estas vías y su intersección en el casco urbano de la capital ribereña para ir de un lado a otro de estas tierras de cultivo, al no poder salvar el cauce del río Bañuelos que las atraviesa. Hasta el año 2010, esta zona contaba con una plataforma sobre este afluente del Duero que permitía a estos vehículos pesados el normal discurrir por este terreno agrario, que ocupa más de 1.500 hectáreas. Sin embargo, cuando se concluyó la construcción de la ronda norte, que conecta la N-1 con la BU-925, ese puente que llevaba años dando servicio se retiró y no se sustituyó por ninguna alternativa.
Sobre el terreno se aprecia perfectamente como el camino agrícola llega hasta la orilla del Bañuelos y continúa en la siguiente, pero está sin uso ya que no hay lugar donde dar la vuelta con vehículo alguno. «Ahora hay algunos que se tienen que ir hasta Villanueva para coger la variante y regresar aquí, o bien se meten por Aranda con los tractores, con la peligrosidad que eso supone para el tráfico de la ciudad», asegura Restituto Velasco, el promotor de esta iniciativa que ha logrado el apoyo de la junta agropecuaria local en su petición de que se reponga la plataforma que existía hasta hace ocho años y que, como él mismo asegura, «se estuvo utilizando incluso por los camiones que se usaron para construir la ronda, era un puente que aguantaba todo».
Para lograr que la Administración regional atienda esta petición, ha contado con la ayuda del procurador socialista Luis Briones, que está elaborando una Proposición No de Ley para solicitar que se construya esta plataforma de nuevo. «Nos dirigiremos a las consejería de Fomento y de Agricultura, a ver quien se hace cargo, porque es una larga extensión de terreno que está incomunicada y que necesita una infraestructura para salvar el cauce del río Bañuelos», reconoce Briones, que apunta que «la inversión no sería muy grande, ya que se trata de hacer una plataforma para uso agrícola, pero el beneficio que tendría para los agricultores sería mucho». 
El procurador burgalés está a la espera de que se redacte una memoria valorada para tener una idea del coste que podría suponer la construcción de esta infraestructura, para poder presentar la PNL con todos los datos y las garantías de que contará con los apoyos necesarios para llevarla adelante. Briones insiste en que este puente no solo daría servicio a los agricultores sino que «serviría para aliviar el tráfico tanto en las carreteras afectadas como en la propia ciudad de Aranda porque, desde que no está el anterior puente, son cientos los vehículos pesados agrícolas que tienen que compartir el asfalto con los automóviles, incrementando así la peligrosidad en todas estas vías de circulación».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD