Recuerdo a Samaranch en el I centenario del Comité Olímpico Español (COE)

Andrés Galarón / Burgos
-

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres, Correos, pone en circulación en esta fecha, 2 de julio de 2012

El presidente de honor del COI fue un gran coleccionista de sellos. - Foto: diariodeburgos.es

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres, Correos, pone en circulación en esta fecha, 2 de julio de 2012. Tres sellos dedicados a conmemorar los cien años del Comité Olímpico Español (COE). Un centenario de la institución deportiva que tiene como fines y principales objetivos el desarrollo y la difusión de los ideales olímpicos. Por orden cronológico dedicados a Lucius Minicius Natalis, Gonzalo de Figueroa y Torres y a Juan Antonio Samaranch.

Presentados en pliegos de 16 efectos se han impreso 300.000 unidades de cada motivo y de 0,85 euros de valor para el franqueo. En esta ocasión abordamos la figura del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001. Vinculado desde la infancia con la práctica deportiva se conocen en su juventud la práctica de hockey sobre patines- del que fue seleccionador nacional- y en hípica, vela, golf, esquí y boxeo.

Tras su paso por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, pasa a representar a Cataluña y de ahí a 1971 donde es nombrado delegado nacional de Deportes. Ingresó en el COI en 1973 para cuatro años después llegar a la vicepresidencia. El 16 de julio de 1980 ocupa la presidencia donde dejó huella como el mejor dirigente abriendo  los Juegos al profesionalismo y modernización.

Para los coleccionistas de sellos, tenemos en su figura a un gran estudioso de la filatelia. A lo largo de su vida cientos de cartas enviadas a familiares engrosan una gran colección que hoy se puede ver en el Museo Olímpico de Lausanne (Suiza) a donde la donó, ahora cerrado en una total renovación. En 1982 fundó la Federación Internacional de Filatelia Olímpica hoy integrada por más de 30 países. Aquí es la Unión Española de Filatelia Olímpica, que con Conrado Durántez, como presidente, y Pablo Galán, de vicepresidente, dan prestigio a España en el ámbito deportivo y filatelista que abandera esta emisión postal.

www.qsl.net/ea1cri