Vivas a la joven virgen y mártir

I.P. / Arcos de la LLana
-

Más de dos centenares de vecinos participan mañana en la popular cita, con misa, juegos, bailes y verbena

La romería transcurre en un ambiente festivo, animada con la música de la charanga durante todo el trayecto. - Foto: DB

Arcos de la Llana no es Almonte y los devotos de Santa Bárbara no se cuenta por tantos miles como los que acudieron el pasado fin de semana a la aldea y protagonizaron el popular ‘salto a la reja’ para sacar en volandas a su Virgen del Rocío, pero los vecinos de Arcos profesan similar devoción que los almonteños a su Santa Bárbara, mártir cristiana del siglo III cuya imagen sacarán mañana de la iglesia y la conducirán a la plaza para desde aquí iniciar el camino que separa el núcleo urbano de la ermita dedicada a la  santa, en torno a un kilómetro y medio.

La salida desde la plaza está prevista pasadas las 12,00 horas; la imagen de Santa Bárbara no se transporta en andas hasta el pequeño templo, como suele suceder en las procesiones. Haciendo gala de ser Arcos un pueblo de agricultores, la tradición manda engalanar algunos tractores. El mejor decorado tendrá el privilegio de trasladar la imagen de Santa Bárbara; en el segundo, irá la Cruz Parroquial, y en el tercero, el Pendón. La multitudinaria comitiva irá a continuación y ascenderá hasta el altozano donde se ubica la ermita, acompañados de la música de la charanga. Una vez allí, hacia las 13,00 horas, se procederá a celebrar una misa campera con procesión, en la que junto a Santa Bárbara también se instalará la imagen de la Virgen. Habrá baile vermout en la campa amenizado por la charanga Los Chones y hacia las 15,30 horas, las familias buscarán  un buen lugar para comer. Es costumbre que cada familia se lleve su propio almuerzo, aunque tampoco es raro que se comparta y que, al final se apunten a comer más vecinos de los inicialmente previstos. Ya por la tarde, los más pequeños disfrutarán de un parque infantil, y a las 21,30 horas, baile con la Orquesta Tensión y a las 00,000 horas, verbena.

Las carrozas, además de trasladar los símbolos más peculiares de la romería, también recibirán premios. Así, la ganadora tendrá dos botellas de vino y surtido de ibéricos y la segunda, dos botellas de vino, mientras que la carroza infantil se llevará un trofeo.

Pero ¿qué sabemos de Santa Bárbara? Fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica. Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de Dióscaro, rey sátrapa, quien la encerró en una torre. El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Aparecer, durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo y se enfadó, queriendo matarla. Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino, que no fue otro que el martirio.