El 'Convenio de las Goteras' contempla actuaciones en 19 templos de la provincia

I.P. / Burgos
-

La Comisión de Cultura resuelve la convocatoria de este ejercicio, al que la Diputación aporta 400.000 euros y 200.000 la Diócesis

19 iglesias parroquiales de la provincia se beneficiarán de la nueva convocatoria del ‘Convenio de las Goteras’  resueltas por la Comisión  de Cultura de la Diputación, tras los pertinentes informes de los técnicos  del Arzobispado y del Sajuma de la propia institución provincial. A la convocatoria de 2015 se han presentado 108 solicitudes y dos fuera de plazo.

Este tradicional convenio está financiado anualmente con 600.000 euros, los 400.000 que aporta de Diputación de Burgos y 200.000 el Arzobispado -que también redujo su aportación a la mitad-, las dos únicas instituciones que financian las obra de reforma de los templos, una vez que la Junta de Castilla y León se ‘autoexcluyó’ del mismo.

Según explicó ayer el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, Luis Jorge del Barco, se han aplicado varios criterios de valoración, entre ellos el del carácter finalista de los proyectos planteados, lo que significa que se da prioridad a aquellas intervenciones que ya hubieran comenzado con anterioridad para poder concluir así esos proyectos de forma definitiva. Además, se han tenido en cuenta las aportaciones al proyecto de otras entidades e instituciones, la importancia patrimonial del templo, algunos de ellos catalogados como BIC, y su estado actual de conservación, primando las actuaciones más urgentes.

Partiendo de esas premisas, una vez analizadas las solicitudes recibidas, se han concedido las 19 ayudas. Las reformas que tendrá una mayor ayuda del convenio, 59.000 euros, serán las de los templos de Villasandino, Los Valcárceres, Mambrilla de Castrejón y Tapia de Villadiego. También recibirán aportaciones significativas las intervenciones en las iglesias de Toba de Valdivielso, Villorejo, Cadiñanos y Villaescusa del Butrón. La que menos recibirá 8.000 euros, es la obra de Castil de Lences.

Por otra parte, Luis Jorge del Barco se refirió también a la aportación de la Diputación a la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Tal y como ya avanzó hace semanas el portavoz del PP, Borja Suárez, se mantendrá la aportación para financiar el primer cuatrimestre de 2015, pero la institución se irá desvinculando de la misma en lo sucesivo, al igual que con la Escuela de Relaciones Laborales, siguiendo también el mismo criterio que el Ayuntamiento de Burgos.