Emprender desde el aula

A.C. / Espinosa
-

El IESO de Espinosa de los Monteros es el único centro educativo de Burgos donde se ha implantado un proyecto pionero que busca transmitir el espíritu emprendedor a los alumnos

Pedro Díaz en una de las clases del programa Young Potential Development. - Foto: A.C.

Buena parte de los 54 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO)Conde Sancho García de Espinosa de los Monteros están teniendo este curso la oportunidad de disfrutar de un innovador programa educativo, que busca potenciar todas sus capacidades para ser emprendedores tanto en lo personal como en lo profesional y alcanzar con ello las mayores cotas de éxito. El centro ha sido el único seleccionado en Burgos por la Consejería de Educación, que ha elegido uno por provincia para implantar el programa ‘Young Potential Development’ (Desarrollo Potencial Joven), enfocado a convertir a los profesores en agentes de cambio.

El pasado mes de junio, la dirección del IESO espinosiego recibió la llamada de Educación. El sí fue inmediato en un centro acostumbrado a innovar año a año y a implicar a su claustro de profesores y alumnos en las mejores experiencias de calidad educativa. Premiado en tres ocasiones durante la última década por estas experiencias de calidad y con otros tres premios por el Fomento a la lectura y la Mejora de su biblioteca, el pequeño IESO espinosiego también tiene una de las más altas certificaciones en  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dispone de pizarras digitales en todas sus aulas y una dotación informática de 48 ordenadores, aunque en buena parte ya precisan de una renovación y adecuación a los nuevos tiempos, como advierten desde el centro. El nivel de certificación TIC con niveles 4 y 5 (los máximos) eran necesarios para adentrarse en esta aventura y el Conde Sancho García tiene el 4.

Las ganas de Pedro Díaz, director del centro, y Jesús Salas, responsable de las TIC, quienes acudieron a una jornada formativa en Valladolid y se han convertido en los responsables del programa, hicieron el resto para que el centro arrancara en esta nueva aventura. La energía, la creatividad, la comunicación y el liderazgo son los cuatro pilares del material audiovisual que se les ha proporcionado para impartir las clases que convierten el emprendimiento en un juego. El proyecto completo exige una dedicación de 80 horas para desarrollar 25 dinámicas o lecciones y como no hay tiempo material para desplegar todo el programa en un curso, en Espinosa se desarrollará a lo largo de tres años. Este trimestre ya están elegidas las materias que se incluirán en las clases de Ciencias Sociales, tutorías, Música o Plástica.

En el ámbito del liderazgo, la dinámica elegida es «la marca personal que hemos de construir» con nuestra presencia en las redes sociales o con otras herramientas y como asociarla a valores positivos. En el campo de la comunicación, el protagonista de este trimestre es el conocidísimo por todos ‘hombre del tiempo’ y sus enormes habilidades para comunicar algo tan difícil técnicamente como es la meteorología. Para los alumnos es un personaje cercano que les enseñará a comunicar con su mejor sonrisa, su lenguaje corporal o sus microgestos.

La experiencia de una estrella del pop sin duda requiere una gran dosis de energía, el tercer pilar del programa para estos pequeños emprendedores en potencia. Como vencer el miedo al ridículo será una de las muchas cosas que las estrellas del pop mostrarán a los alumnos. Y la experiencia de la compañía Cartoon, especializada en dibujos animados, será la base de lección de creatividad de este trimestre. Para Pedro Díaz, este programa «es una oportunidad y todo lo que sea innovación y experimentación es bienvenido».