La Fundación Ciruelos perpetuará la obra del pionero del arte abstracto

R. Pérez Barredo / Burgos
-

Se creó ayer con el objetivo de difundir, analizar y estudiar la obra del artista de Cuevas de San Clemente, referente de la vanguardia española

Una de sus metas es conseguir a medio plazo un espacio expositivo permanente. - Foto: diariodeburgos.es

El gran referente burgalés del arte de vanguardia, el artista pionero de la abstracción en España, el audaz pintor que convulsionó con su talento los cimientos del arte patrio cuando éste naufragaba en un océano de medianías no caerá en el olvido. La Fundación Modesto Ciruelos, nacida ayer mismo en la capital, tiene obejtivos claros en este sentido: «difundir, analizar y estudiar» la obra del pintor de Cuevas de San Clemente, precurso del arte abstracto en España y uno de los principales artistas nacionales del siglo XX.

Según ha manifestado a este periódico el director de la fundación, Jesús Ausín Ciruelos, nieto del artista, comenzarán ya a darse los pasos para desarrollar actividades culturales (tanto en Burgos como fuera de Burgos), para reivindicar la importancia de la  figura de Modesto Ciruelos en la historia del arte contemporáneo con exposiciones, publicaciones y conferencias.Para ello, buscarán la colaboración con diversas instituciones culturales, artísticas y promotoras del arte en general.

«Era una necesidad que hubiese una institución que respaldara la obra de Ciruelos», señala Ausín. «Nuestra intención es el desarrollo de la cultura y del arte en general, formar parte del acervo cultural español como han hecho las fundaciones de pintores y escultores coetáneos tan relevantes como José Guerrero, Antonio Saura, Esteban Vicente, Venancio Blanco... La fundación está abierta a la entrada de patronos. «Trabajaremos en múltiples direcciones, buscando la implicación de instituciones públicas y privadas, museos, asociaciones, empresas y entidades, que estén interesadas en el arte abstracto en general y en el desarrollo de las actividades que la Fundación Modesto Ciruelos quiere llevar a cabo».

Otra de las ambiciones de la recién creada fundación es conseguir, si no a corto sí a medio plazo, un espacio expositivo permanente, esto es, un Museo Modesto Ciruelos, proyecto varias veces planteado pero siempre postergado y jamás llevado a cabo. «No nos hemos fijado un plazo; queremos empezar a dar pasos firmes pero sin prisa. Pero es uno de los objetivos.

Asimismo, la fundación quiere crear un archivo-biblioteca en la que recoger toda la documentación relacionada con el gran pintor burgalés. «Tenemos publicaciones, críticas, catálogos desde el año 1931 hasta la actualidad. Y sabemos que faltan cosas, por eso nos gustaría poder crear ese espacio como legado también archivístico, muy importante para conocer la historia del arte del siglo XX».

Esta es una nueva propuesta cultural, «destinada a señalar y trasmitir, que los orígenes del arte abstracto español, y una de sus mayores cotas, se encuentran en la vida y la obra de Ciruelos.», apostilla Ausín Ciruelos.