El Mirador fue la última cueva ocupada en Atapuerca

Ical / Burgos
-

Una publicación saca a la luz aspectos desconocidos de las cavidades en las que se asentaron los homínidos

El libro se presentó en la Diputación Provincial. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

La Cueva del Mirador fue la última cavidad en la que se asentaron los homínidos que poblaron la Sierra de Atapuerca. De esta manera, los famosos pobladores de este paraje permanecieron en las cuevas hasta la Edad de Bronce, momento en el que dejaron las mismas para hacer vida fuera de ellas.

Así se desprende de una publicación que, bajo el título ‘Cuevas de Atapuerca. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss’, realiza un recorrido histórico y científico sobre las cavidades más famosas de Burgos. Ana Isabel Ortega y Miguel Ángel Martín, de Edelweiss, son los autores de un libro en el que se repasan aspectos científicos e históricos de las cuevas en las que años después se encontrarían los restos del Homo Antecesor y del Homo Heildelbergensis. En la publicación se asegura que «las cuevas se ocuparon hasta la Edad de Hierro», momento en el que los pobladores pasaron de ocupar las mismas como guaridas para convertirlas en santuarios.

La Cueva del Mirador es el yacimiento más avanzado en el tiempo de toda la sierra burgalesa, y en el que se conservan restos de los enterramientos de la Edad de Bronce. En concreto, el Mirador es si cabe más importante ya que en este espacio se han encontrado restos del Calcolítico (4.800-4.300 años), momento en el que la cueva se utiliza como cueva sepulcral.

El libro recoge aspectos relacionados con la geología, la arqueología y repasa los momentos que hicieron que Atapuerca pasase de ser una desconocida a ocupar un puesto privilegiado en el mundo de la ciencia.