Una joya oculta

Javier Villahizán (SPC)
-

Un valioso cuadro barroco de Sarnelli permanece ignorado durante ocho décadas en un pueblo de Teruel después de que se incendiase la iglesia en la que se encontraba en plena guerra civil

Todo sucedió en plena Guerra Civil, en el frente de Teruel, cuando en mitad de la contienda la Colegiata Santa María de Mora de Rubielos acabó en llamas, y en mitad de ellas todas sus obras y pertenencias. 

Una de esas piezas que fueron pasto del fuego y del humo fue un valioso cuadro barroco del maestro napolitano Genaro Sarnelli titulado La educación de la Virgen (1728), que quedó ennegrecido y arrinconado en lo alto de la iglesia durante más de ocho décadas.

Desconocido para prácticamente todo el mundo, fue rescatado hace cinco años por los profesores del departamento de  Historia del Arte de la Universidad de Valencia Daniel Benito Goerlich y Ana María Gómez, que descubrieron una firma, valiosos pigmentos y una singular iconografía. Tras una minuciosa restauración, el óleo regresó a su originaria ubicación hace tan solo unos días. 

La peripecia de este lienzo  arranca en Nápoles en 1728, cuando Genaro Sarnelli, que murió a los 23 años siendo un gran maestro y de quien solo se conservan tres cuadros, pintó La educación de la Virgen. Como apuntan los investigadores, la obra perdida de Sarnelli fue probablemente adquirida por fray Miguel Abad Zapater, oriundo de Cabra de Mora, durante una de sus temporadas en el Convento de Santa Lucía de Nápoles y la llevó hasta su localidad natal antes de ser donada a la Colegiata de Mora.