Dos lienzos de Modesto Ciruelos se unirán al Guernica en el Reina Sofía

R. Pérez Barredo / Burgos
-

El Ministerio de Cultura adquiere Descubierta y Fusilados, óleos del burgalés que fueron seleccionados para la Exposición Internacional de París de 1937 y que se exhibieron allí con la obra maestra de Picasso y El segador, de Joan Miró, entre otras

Descubierta.1936. Óleo sobre lienzo. 98 X 65 cm.

Fueron pintados en un contexto muy especial: España se desangraba en una guerra civil y Modesto Ciruelos, horrorizado después de servir durante unos meses a defender a República, no pudo evitar expresar creativamente tan terrible contexto. Descubierta y Fusilados, dos óleos sobre lienzo de carácter expresionista y reivindicativo, fueron pintados por el artista de Cuevas de San Clemente en 1936, siendo al año siguiente seleccionadas para formar parte del Pabellón Español de la Exposición Internacional que en 1937 se celebró París. En aquel escenario diseñado por Sert y Lacasa coincidieron aquellas dos obras con una de las pinturas más trascendentales de la historia universal del arte: el Guernica, de Picasso, junto a otras también importantes y nacidas de genios, tal es el caso de El Segador, de Joan Miró, La Monserrat, de Julio González, o El pueblo Español tiene un destino que conduce a una estrella, de Alberto Sánchez, entre otros.

Ahora, tres cuartos de siglo después, el Ministerio de Cultura ha adquirido las dos obras del universal pintor burgalés, pionero de la abstracción en España, y las ha depositado en el Museo Reina Sofía para que sean expuestas, como en aquel mítico pabellón, junto al Guernica de Picasso y las otras obras, que constituyen la columna vertebral esta pinacoteca y suponen una parte relevante de su exposición permanente.

Este hecho supone un aldabonazo para la reivindicación de la figura y la obra del artista burgalés como uno de los grandes de la pintura del siglo XX en España. «Es un acontecimiento muy importante.Estamos muy contentos», señala Jesús Ausín Ciruelos, director de la Fundación Modesto Ciruelos y nieto del pintor. «Ciruelos es un autor transversal, un artista que une esa gran exposición del año 37 con los grandes movimientos del arte moderno español. Es la figura que une a Picasso y a Miró conCanogar, Miralles o Saura».

Que dos obras tan importantes de Modesto Ciruelos vayan a exhibirse en el Reina Sofía es para la Fundación, que acaba de cumplir un año, un deseo concedido. No en vano, su principal objetivo difundir, analizar y estudiar la obra de uno de los grandes referentes artísticos de la vanguardia española. «Con el añadido de lo que supone para Burgos y los burgaleses que se reconozca a un artista burgalés. Que se reconozca su talla como gran artista del arte contemporáneo español que además proyectó la imagen de Burgos al exterior, por todo el mundo».

La exposición

La Fundación Modesto Ciruelos sigue trabajando en la gran exposición que sobre la obra central del artista de Cuevas de SanClemente se celebrará en el año 2015 en el Fórum Evolución. La muestra se planteará como un recorrido por la creación abstracta informalista que corresponderá al periodo comprendido entre 1947 y 1985. El punto de referencia será la gran exposición antológica que se celebró en el Ateneo de Madrid en el año 1964, que estuvo compuesta por las obras que habían participado en las bienales más importantes de la época, caso de las de Venecia, Sao Paulo o Nueva York, entre otras.