Calvo sigue vinculado a Hacienda al asumir Patrimonio y Contratación

N.L.V. / Aranda
-

Calvo sigue vinculado a Hacienda al asumir Patrimonio y Contratación

La alcaldesa, Raquel González, y la edil regionalista, Elia Salinero, dirigiéndose al Ayuntamiento el pasado miércoles para concretar la reorganización municipal. - Foto: DB

Conocido con anterioridad que la concejala del Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), Elia Salinero, asumiría ayer vía decreto  la delegación de Hacienda, el interés informativo de esta nueva reorganización municipal, la tercera en los seis meses transcurridos desde que se constituyó el actual tripartito, se trasladó a con qué se compensaría al edil saliente, el popular Ángel Calvo.

Un misterio que se resolvió ayer cuando se dio a conocer que Calvo seguirá ligado al área económica municipal asumiendo las responsabilidades de Patrimonio, Contratación y Régimen Interior, departamentos que tradicionalmente han estado ligados a la Concejalía de Hacienda pero que, en una especie de decisión salomónica, la alcaldesa, Raquel González, ha decidido dotar de entidad propia asignándoselas a su compañero de candidatura.

Este cambio tendrá repercusión también en la Junta de Gobierno Local. Desde ahora, Elia Salinero pasa a ser miembro de pleno derecho de este órgano ejecutivo municipal, con voz y voto -hasta ahora no tenía capacidad decisoria- mientras que, ante la norma que marca un máximo de ocho integrantes con derecho a voto en esta comisión,  Ángel Calvo pierde esta facultad y estará presente únicamente con capacidad para opinar. «En Junta de Gobierno local estamos los once. Lo importante es que con voz y voto estén los presidentes de las comisiones, por lo tanto Elia lo asume. Pero el voto en esta comisión, en realidad es de los grupos municipales que la integran. Por lo tanto, lo importante es la voz para que cada uno pueda defender su tema», aseveró la alcaldesa en un intento de quitar hierro a la pérdida de peso del PPen este órgano.

  González aseguró que con este reparto de competencias queda en evidencia a qué áreas municipales se pretende dotar de más relevancia. En ese sentido, apuntó que la trascendencia de Hacienda hacía que quedaran diluidas otras facultades que también dependían de este departamento, como Patrimonio y Contratación, «y en las que podemos hacer un importante ahorro para el Consistorio».

De esta manera, advirtió que al encargarse Calvo específicamente de Contratación posibilitará hacer un seguimiento más exhaustivo de alguno de los contratos de servicios que vinculan al Ayuntamiento o el funcionamiento de la Central de Contratación de la Diputación a la que se ha adherido. De la misma manera, se refirió a sus competencias en Patrimonio incidiendo en que se aprovechará para elaborar un inventario de bienes municipales que permita optimizar el uso tanto de los enseres muebles como de los inmuebles de titularidad municipal.