Burgos es la quinta provincia con mayor contención salarial

H. Jiménez / Burgos
-

Suben tres veces menos que en el resto de España. Los convenios firmados en 2014 se sitúan muy por debajo de las medias regional y estatal

Manifestación del Primero de Mayo de 2014 por las calles del centro de la capital burgalesa. - Foto: Ángel Ayala

La provincia de Burgos lleva mucho tiempo presumiendo de ser una de las que mejores salarios ofrece de España pero en los últimos tiempos sus trabajadores están perdiendo la ventaja frente al resto. Durante los 10 primeros meses del año la variación salarial pactada en los convenios colectivos que se han actualizado en este periodo es la quinta más baja de toda España.

Entre enero y octubre los trabajadores y las empresas acordaron un incremento del 0,17%, lo que convierte a la provincia en la quinta de España con peor porcentaje en esta estadística.

Solo en Las Palmas, Albacete, Segovia y León se pactaron variaciones inferiores, mientras en el extremo contrario encontramos los convenios firmados en Gerona, Baleares y en los autonómicos de la Comunidad Valenciana, donde los incrementos pactados alcanzaron el 1,78, el 1,09 y el 1,33 por ciento respectivamente. La media de Castilla y León ascendió al 0,39% y en el conjunto de España al 0,57%, tres veces más que en el caso de la provincia burgalesa.

El dato en lo que va de año mantiene la tendencia que ya se había hecho pública al hacer balance del primer semestre, cuando se reveló como la menor subida salarial de los últimos 15 años, y contrasta con lo ocurrido en el mismo periodo de 2013, cuando la subida pactada en los convenios fue del 0,47%, mucho más cercano a unas medias regional del 0,46 y estatal del 0,55. Y todo teniendo en cuenta que en los 10 primeros meses del ejercicio anterior se habían negociado 21 convenios y en 2014 ya se han firmado 33.

Si distinguimos entre los convenios de empresa y los sectoriales vemos que en los primeros se ha pactado una subida salarial muy superior, del 0,40 frente al 0,15%. Entre enero y octubre se han firmado 21 acuerdos en el ámbito de las empresas que han resultado más ventajosos para sus trabajadores pero su peso en el conjunto es muy inferior a los de ámbito sectorial, pues hablamos de solo 2.753 empleados afectados por convenios de empresa frente a los casi 31.000 que entran dentro del ámbito superior.

En cuanto a la jornada media los convenios de este año han acordado una duración de 1.755,78 horas, que en el caso de los de ámbito superior a la empresa alcanzan las 1.758. Se trata de 9 horas más que la jornada pactada durante todo 2013, lo que equivale a algo más de un día extra de trabajo por casi el mismo sueldo (un 0,17% más). Sin embargo, la duración de la jornada resulta ligerísimamente inferior que las 1.756 horas anuales que se habían pactado entre enero y octubre del año pasado.