El segundo Plan de Pago a los Proveedores hará frente a las deudas de las mancomunidades

M.B. (Ical)
-

Incluye abonar los contratos de gestión de los servicios públicos en la modalidad de concesión, como consta en el documento 'Medidas para dotar de liquidez a los ayuntamientos'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó los pormenores del plan en la Intermunicipal del PP. - Foto: Ical

 

El segundo Plan de Pago a Proveedores anunciado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la XX Intermunicipal del Partido Popular, incluirá el pago de las deudas pendientes de todas las mancomunidades de España.
 
La Consejería de la Presidencia cifra en 239 el número de mancomunidades existentes en Castilla y León y que el 89,7% de los municipios de la Comunidad, que son 2.248, pertenece a alguna de ellas. 
 
Además, también permitirá el pago de los contratos de gestión de los servicios públicos en la modalidad de concesión y, en tercer lugar, las obligaciones pendientes de pago de los municipios del País Vasco y Navarra, según consta en el documento interno del Partido Popular «Medidas para dotar de liquidez a los ayuntamientos».
 
«Gracias al aval del Estado, se posibilitará, una vez más, el pago de la deuda pendiente a los proveedores, favoreciendo una inyección directa de liquidez a la economía productiva de España (…) y una respuesta eficaz para los proveedores y la consolidación del empleo», se afirma en el documento.
 
Cristóbal Montoro aprovechó su intervención en el foro municipal del PP celebrado el viernes y el sábado en Almería para desvelar que la extensión del Plan de Proveedores en el ámbito de las corporaciones locales está en el trámite final y que será anunciado en las próximas semanas.
 
En concreto, explicó que este Plan incluirá aquello que se quedó fuera del primer plan, es decir, «lo que no se incluyó pero que vale la pena recuperarlo para dar viabilidad a esos proveedores que todavía tienen pendiente su cobro».
 
Cien mil empleos. El PP justifica la ampliación del Plan de Pago a Proveedores en los «satisfactorios resultados» logrados por el primero, en el que participaron 3.777 municipios que abonaron casi 1,8 millones de facturas por un importe global de 9.643 millones de euros a 114.935 proveedores. Además, los populares aseguran que la puesta en marcha del mismo permitió mantener más de cien mil puestos de trabajo si se tiene en cuenta el plan de pago a proveedores para las comunidades autónomas.
 
El partido del Gobierno no duda en definir los pagos ya realizados como una «medida histórica» que ha beneficiado mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas, que son las que más gravemente están sufriendo la crisis económica.
 
El objetivo de todas estas medidas son, según el PP, garantizar la prestación de unos servicios básicos de validad, así como afrontar las deudas. Por ello, explica que las cuatro medidas en esta materia incluidas en los Presupuestos del Estado para 2013 permitirá una mayor liquidez a las entidades locales y, por consiguiente, una mejor respuesta en el pago a los proveedores, menos tensiones en la tesorería de los distintos ayuntamientos.
 
Finalmente, también conllevará una mayor fluidez en la gestión económica de los ayuntamientos y mejorará la responsabilidad y atención en la gestión municipal.
 
Sobre este asunto se pronunció en Almería el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien pidió a las comunidades que paguen sus deudas a los ayuntamientos.
 
De la Serna aprovechó la intermunicipal del PP para hacer este llamamiento, y asegurar que las entidades locales no sólo cumplirán con los objetivos de déficit en el 2012 sino que incluso podrían lograr superávit.
El máximo responsable de los ayuntamientos aseguró que este hito ha sido posible por la buena gestión realizada por los municipios que, según subrayó, ha sido realizada con mucho esfuerzo y gracias al trabajo de los miles de concejales que, en muchos casos, ni siquiera reciben remuneración.