Una imagen de 'La Publicata' de Villafranca del Cid gana el XII concurso fotográfico 'Camino del Cid'

ICAL
-

'Vía láctea del Cid', imagen de la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas (Burgos), se alza con el tercer premio de un certamen al que se presentaron 196 fotografías

El fotógrafo valenciano José Beut Duato obtuvo el primer premio del XII concurso fotográfico ‘Camino del Cid’ con ‘Caballos de fuego’, una imagen tomada durante ‘La Publicata’ de Villafranca del Cid (Castellón), las fiestas que se celebran en la localidad en homenaje a San Antonio Abad.

El jurado reunido hoy en Burgos acordó por unanimidad premiar esta imagen valorando tanto la “técnica” empleada por el autor como “su valor, fuerza estética y la exactitud del momento en el que ha sido realizada”, como es el paso de un jinete frente a la Barraca que se quema en homenaje al santo.

Este año el jurado quiso destacar la diversidad de los lugares y de los motivos fotografiados, y que tuvo su reflejo en un palmarés que muestra la variedad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

De esta forma, y junto a la imagen ganadora, el segundo premio fue para ‘Soliloquio mudéjar’ de Manuel Muñoz, realizada desde la torre de San Pedro de Teruel; el tercero para ‘Vía láctea del Cid’ de Aquilino Molinero, una imagen nocturna tomada frente a la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas (Burgos); y el cuarto para ‘Una vida en el campo’ de Juan Antonio Antón que retrató a una pastora en el entorno de la localidad soriana de Vildé.

El concurso fotográfico ‘Camino del Cid’ está dotado con 2.300 euros distribuidos en cuatro primeros premios y ocho accésit. En la presente edición entraron a concurso un total de 196 fotografías. La composición del jurado de este año fue la siguiente: Luis Jorge del Barco (presidente del jurado), diputado de Cultura de la Diputación de Burgos; Patricia Ansótegui (secretaria), responsable de Comunicación del Consorcio Camino del Cid; Miguel Ángel Valdivielso, fotógrafo; José Antonio Gárate, licenciado en Humanidades y experto en patrimonio; y Emilio Cappa (escritor y fotógrafo).