Las publicaciones de 14 servicios del HUBU, entre las de mayor impacto de la región

DB / Burgos
-

Las investigaciones de Oncología Médica son las de mayor alcance científico • Neurología es líder en número de trabajos firmados

Las publicaciones científicas de catorce servicios del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) están entre las que mayor impacto internacional alcanzaron en toda la región, según datos oficiales disponibles en la página web de Sacyl. Las 20 investigaciones que Oncología Médica divulgó a través de cabeceras especializadas fueron las que mayor alcance tuvieron, de acuerdo siempre a los criterios científicos establecidos para evaluar la relevancia en todo el mundo. Sin embargo, si se atiende al número de artículos firmados, es Neurología el servicio más activo, con 40 publicaciones en un mismo año.

De momento, 2014 es el único año del que hay datos cerrados y, en total, el HUBU suma 275 publicaciones con un impacto total de 521,2. Este dato, como ya se ha indicado con anterioridad, se obtiene a partir de una serie de variables concretas con las que se mide el alcance de este tipo de trabajos en todo el mundo y, de los hospitales grandes de Castilla y León solo lo supera Salamanca por la prolífica actividad de sus hematólogos. El Río Hortega y el Clínico de Valladolid, sin embargo, están por debajo de la capital.

En concreto, los servicios que lideraron en Burgos la actividad investigadora fueron Cardiología, Cirugía Pediátrica, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Microbiología, Neumología, Neurofisiología, Neurología, Oncología Médica, Pediatría, Radiofísica, la Unidad del Sueño y la de Apoyo a la Investigación. La responsable de esta unidad, María Jesús Coma, destacó que este listado puede variar de un año para otro, porque puede darse el caso de que un área publique poco un año e invierta ese tiempo en preparar material que divulgará y contabilizará al siguiente.

En cualquier caso, Coma destacó que Burgos esté muy por encima de otros complejos de referencia tanto en número de trabajos firmados como en impacto.