5000 personas y 50 proyectos respaldan el Foro de la Cultura

I.L.H.
-

El éxito del encuentro, según la presidenta del IMC, está "en detectar las necesidades que exigen pararnos a pensar". La cita ha hecho de Burgos "capital de la cultura" y lo respaldan "porque no podemos perder la proyección nacional e internacional".

La tercera edición del Foro de la Cultura, celebrada en Burgos el pasado fin de semana con 36 ponentes, ha reunido a más de 5.000 espectadores en las diferentes actividades programadas. Según los organizadores la cita "ha mostrado la comunión entre ponentes participantes, público y la ciudad de Burgos: en todas las actividades se ha superado el 90% del aforo, logrando el lleno total en varias de ellas".

Esto y el hecho de que entre los asistentes hubiera gente de todas las edades y perfiles refrenda el apoyo del Ayuntamiento a una futura cuarta edición en 2020 (a la de este año ha aportado 80.000 euros). Para Lorena de la Fuente, presidenta del IMC, es importante retener esta iniciativa que ha hecho de Burgos estos días la "capital de la cultura" y ha supuesto "una proyección nacional e internacional de la ciudad" a través de la calidad de sus ponentes.

"Creo que la gente ha salido de los encuentros, no sé si renovada, pero al mismo sí con la sensación de haber visto algo único. Hemos conseguido armar un cartel difícil de encontrar en ningún otro sitio", ha señalado Óscar Blanco, responsable de Cultura y Comunicación, la empresa que lidera al grupo de 25 personas que organizan la cita bienal. "La asistencia del púbico me reconforta y reconcilia con la sociedad; es necesario que haya espacios para pensar y eso es lo que pretendemos", ha añadido.

Además de los encuentros, el III Foro de la Cultura ha estrenado el laboratorio ciudadano Burgos Experimenta, que ha recibido 50 proyectos para pensar la ciudad. De entre los presentados se han elegido cinco iniciativas: Islas permeables, del AMPA del CP Vadillos, que propone abrir los centros educativos a los barrios en que se ubican para favorecer las relaciones intergeneracionales; ¿Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos?, propuesta de la Asociación Burgos con Bici; la recuperación como espacio recreativo del entorno de Fuendorada, entre Fuentesblancas y Cortes, de manos de la Asociación Ábrego; H3B Dance, para la puesta en marcha de un espacio colectivo de baile; y LM2, iniciativa de tres estudiantes de Educación Social que consiste en la creación de un traje que simule los efectos de las drogas para promover que no se consuman.

Hasta el próximo 11 de diciembre permanecerá abierto el plazo para apuntarse como colaboradores en los grupos de trabajo (máximo 10 por grupo, por riguroso orden de inscripción en http://www.forodelacultura.es), que compartirán varias sesiones creativas de trabajo colaborativo, tutelados por un equipo de mediadores, facilitadores y mentores de Medialab Prado.