Roger Fornas muestra el camino de la victoria

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

San Pablo disputa hoy en el Marta Domínguez el primer derbi regional de la campaña, un duelo que probará la progresión burgalesa

San Pablo Inmobiliaria afronta esta noche el primer duelo regional de la temporada. Viaja a la complicada cancha del Quesos Cerrato Palencia, uno de los equipos más fuertes de la competición y que viene de cuajar un excelente partido en la pista del Palma Air Europa. El choque servirá para comprobar la progresión del conjunto que dirige Andreu Casadevall, que el pasado viernes anotó su segunda victoria consecutiva y que contará con Matija Poscic, que ha superado sus problemas estomacales.

Este encuentro poco tendrá que ver con los derbis pasados, donde los burgaleses eran los claros favoritos para la victoria y en los que cuajaban un gran juego. Con el paso de los enfrentamientos, los palentinos fueron desprendiéndose de su complejo de inferioridad y empezaron a plasmar una defensa mucho más intensa, llegando a subir en exceso el tono. Basta recordar las brechas en los párpados de Taylor Coppenrath y sin irse muy atrás en el tiempo el ojo magullado de Anton Maresch en la Copa Federación.

Esa misma intensidad se volverá a poner de relieve en la pista, pues ambos equipos quieren la victoria. Sin embargo, las dinámicas son diferentes. El cuadro de Porfi Fisac está formado por jugadores de contrastada calidad y llevan por delante dos semanas de ventaja de trabajo. El de Andreu Casadevall sigue avanzando poco a poco en su particular lucha por llegar al mismo volumen de trabajo que el resto de los equipos y por conseguir que los comunitarios se adapten a la Liga. Y así lo confirma el técnico. «Lo que busco en los entrenamientos es trabajar al máximo nivel de intensidad para poder solucionar los problemas que puedan tener los demás. Normalmente hemos logrado siempre al final estar entre los mejores en defensa y eso nos ha permitido estar entre los mejores en ataque. Hasta que nosotros no entendamos que ese nivel defensivo lo hemos de poner a tope, cuando nos pongan problema nos va a costar. No es que los jugadores no quieran, es que se mezclan varias cosas. Una que hay jugadores que no son muy activos en defensa y otros, el aspecto físico. Cuando llevamos dos o tres sesiones al máximo nivel hay jugadores que se resienten. Por ejemplo, Rafa Huertas que es un portento defensivo, pero como aún no tiene un bagaje físico pues lo nota. De todas formas, esto está dentro de la evolución del equipo y sabíamos que podía pasar».

Andreu Casadevall conoce la fortaleza y consistencia del Palencia y el gran partido que realizó en Palma, pero piensa más en su plantilla y en seguir trabajando para mejorarla y alcanzar el nivel que suelen exhibir sus jugadores. Esta situación provoca que contemple el duelo «con la incertidumbre que presenta cualquier partido por lo que te puedan hacer y con mucho respeto hacia lo que tenemos en frente».

Esta incertidumbre, sin duda, eleva el interés del derbi regional, que también está marcado por los reencuentros. Por parte del San Pablo, regresa al Marta Domínguez Roger Fornas, que estuvo tres campañas en el club palentino, y Rafa Huertas. Por contra, el cuadro técnico y Anton Maresch se encontrarán con Romà Bas.

La plantilla palentina está entrenada por el exjugador burgalesista de Porfi Fisac y formada por los bases Dani Rodríguez y Dani Pérez; los aleros Mitch McCarron, Romà Bas, Marc Blanch y Joan Tomas; y los pívots Lamont Barnes, Michael Fakuade, Urko Otegui y Toni Vicens.