Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Aragón Izquierdo solicitará el lunes la entrada en concurso de acreedores

G. Arce / Burgos - sábado, 7 de julio de 2012
Obras de construcción de uno de los edificios más emblemáticos realizados por Aragón Izquierdo en la ciudad. - Foto: Patricia
La constructora no ha logrado un convenio anticipado para sortear la intervención judicial y ha despedido a la mitad de su plantilla -50 trabajadores- a través de un ERE de extinción

Construcciones AragónIzquierdo  presentará el próximo lunes el concurso de acreedores en el Juzgado de loMercantil al no haber logrado adhesiones a su propuesta de convenio anticipado planteado a sus acreedores y no superar con ello los cuatro meses de plazo que determina la fase preconcursal, iniciada a principios de marzo. El futuro de la constructora burgalesa, indicaban ayer desde la dirección de la misma, pasa por la aprobación del concurso, lograr un convenio con los acreedores en los próximos meses con una quita sobre la deuda asumible y, sobre todo, «que las entidades financieras y el mercado de la construcción respondan». «Continuaremos peleando por esta empresa», subrayaban ayer, recordando de seguido que estamos ante un proyecto familiar con más de 30 años de trayectoria.
Por el momento, la constructora ha presentado y acordado con los sindicatos un expediente de regulación de empleo que ha implicado el despido de la mitad de la plantilla -50 trabajadores- a los que se ha abonado la totalidad de los sueldos pendientes, mientras que las indemnizaciones por despido irán a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Otros 17 empleados están afectados por un ERE de carácter temporal y el resto, unos 30 más, se reparten entre las tareas de administración o se encuentran finalizando las obras que tiene pendiente de culminar la constructora, principalmente cooperativas de vivienda protegida en Villímar y Castañares.
A partir de ahí, no hay más cartera de obras prevista, puntualizan, y queda por resolver la construcción de uno de los centros de investigación de la Universidad de Burgos, el de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA), obra que fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participa junto con Construcciones Ortiz, y que ya cuenta con las licencias municipales.

Crédito

Aragón Izquierdo reconoce deudas con una cantidad importante de acreedores, empezando por las entidades financieras y la Agencia Tributaria y siguiendo por todos los proveedores de materia prima. No obstante, se reafirma en que las dificultades que impiden su viabilidad actual radican en la falta de crédito por parte de las entidades bancarias, un problemas que afecta todo el sector constructor y promotor inmobiliario.
De hecho, es este ámbito y la industria vinculada al mismo el que más concursos de acreedores ha sufrido en los últimos años en Burgos. Aragón Izquierdo se suma a un listado en el que aparecen compañías como Urbelar, Construcciones Calidad, Tebycon, Grupo Saiz o Cooperativa Luis Labín...
Con sede en Burgos y subsedes en Valladolid, Logroño, Málaga y Madrid, Aragón Izquierdo ha participado en la construcción del Hospital Universitario, el Edificio de Juzgados de Reyes Católicos y en la rehabilitación de las viviendas de la Guardia Civil de la avenida de Cantabria.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol