El Ayuntamiento estudia unirse a la gestión micológica Montes de Oca

J. A. de Hoyos / Belorado
-

Analizarán con los técnicos y municipios las obligaciones y derechos. La intención es que los vecinos disfruten de la recogida de setas en las mismas condiciones que los de otras localidades

El Ayuntamiento de Belorado, al igual que están haciendo otros muchos de la provincia, está estudiando sacar un beneficio a su riqueza micológica. En el transcurso de la última sesión plenaria, el alcalde, Luis Jorge del Barco, se posicionó a favor de entablar conversaciones con la Unidad de Gestión Montes de Oca para que Belorado quede integrado en ese aprovechamiento micológico.

Tanto los componentes de la Junta de Gobierno (PP) como los concejales de la oposición (PSOE e IU) aceptaron la apertura de conversaciones con los técnicos y municipios afectados para, después de analizar obligaciones y derechos, ofrecer a los beliforanos la posibilidad de disfrutar con la recogida de setas en las mismas condiciones que los lugareños de otras localidades de la comarca Montes de Oca integradas en el proyecto.

Por otra parte, la portavoz del PSOE, Azmara Villar, propuso mejorar la web municipal, manteniendo actualizadas sus informaciones a diario, entendiendo que hay gran interés público en ello. El alcalde informó sobre las gestiones que se están realizando para que así sea e indicó que espera que, en breve, se solucione el abandono actual de la página.

Pedro Puras, concejal de IU, preocupado por las ausencias de la banda de música en jornadas como la de la noche de Reyes y en la pasada festividad de la patrona, interrogó al equipo de gobierno por el resultado de las conversaciones celebradas con los músicos. Se informó de que se están haciendo gestiones para que una persona cualificada se haga cargo de la dirección de dicha banda y con relación a los músicos se han acercado posturas para que el entendimiento sea total.

Del Barco también informó al Pleno de dos gestiones que se están realizando: Museo de la Radiotransmisión y firma de un consorcio con Caja de Burgos. En relación al primero de los asuntos, el alcalde señaló que para la consecución de complementos museísticos que ambienten el futuro Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra se han realizado   visitas a distintos departamentos del Ejército de Tierra y que está prevista una otra a Cartagena, al Museo Naval de esa localidad, para determinar su estructura, «especialmente el exterior de los silos de cereales y la ubicación de la muestra». El alcalde señaló que se van logrando apoyos importantes para hacer realidad este museo en un plazo breve de tiempo.

Por lo que respecta a la firma de un consorcio con Caja de Burgos para la venta y gestión de parcelas del polígono industrial El Retorto, Del Barco manifestó que en próximas jornadas se reunirán las partes para determinar las nuevas condiciones económicas del préstamo concedido en su día.

partido de fútbol. Finalmente, el alcalde beliforano lanzó al resto de corporativos una propuesta simpática que consiste en celebrar, previsiblemente en la tarde del Sábado Santo, un partido de fútbol entre el personal del Ayuntamiento y otro colectivo que acepte el reto, con el fin de recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Belorado y comarca (Afabel), colaborando de esa forma    en la gestión de esta asociación que tanto se esfuerza por los vecinos con demencia senil.