Herrera insiste en la política de 'quien la hace la paga' como única vía contra la corrupción

PABLO ÁLVAREZ / Valladolid
-

El presidente del PP reprocha la estrategia del ventilador del PSOE para desacreditar a su partido «con el único objetivo de acabar con su mayoría y formar una alternativa de perdedores»

Juan Vicente Herrerra, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP de Castilla y León. - Foto: ICAL

La lucha contra la corrupción fue el eje fundamental del discurso del presidente autonómico del PP, Juan Vicente Herrera. Ante la dirección de su partido lanzó un mensaje de contundencia ante los que meten la mano en la caja. Y como muestra, puso de ejemplo la celeridad con la que actuó en León ante la detención del presidente de la Diputación, Marcos Martínez. Para el líder de los populares, el único camino es el de la «tolerancia cero», que «quien la hace la paga», sin ambages y con celeridad.
 
Dolido con el caso de León, reconoció que la corrupción ha salpicado al PP en la Comunidad. No escondió el hecho y consideró que la rápida expulsión ha servido de ejemplo. «Es necesario agilidad para responder con presteza. Nosotros lo hemos hecho en este caso bien doloroso», dijo al tiempo que también recordó la ‘exhibición’ de transparencia de la Junta al explicar los contratos con empresas vinculadas con el ‘caso Púnica’ en las Cortes, apenas se conoció el caso.
 
El presidente del PP de Castilla y León valoró las iniciativas planteadas por Mariano Rajoy el jueves para luchar contra la corrupción, recordando también que antes de todos estos escándalos, él mismo, en 2011 durante su discurso de investidura abogó por avanzar en transparencia, regeneración y en un código ético.
 
Juan Vicente Herrera defendió que el PP «está construido sobre la honestidad», demostrada por los 8.000 concejales y alcaldes representados, a los que se refirió al menos en cinco ocasiones durante su discurso ante el comité autonómico del partido. «Son nuestra red de seguridad, quienes nos hacen imbatibles, por eso tenemos que dirigir nuestra atención a ellos». 
 
Y Herrera fue el primero en salir en su defensa de lo que considera la «política del ventilador» del Partido Socialista que siembra la duda sobre la honestidad de todos los cargos públicos del PP, con el único objetivo de desacreditar y ofender a los sus cargos electos del partido. «No aspiran a ganar, aspiran a articular una alternativa de perdedores, donde ellos tuvieran un papel y para eso necesitan desacreditarnos, insultarnos, confundirnos, generalizar, ofender a los 8000 concejales y alcaldes, poniendo el ventilador», insistió. 
 
A pesar de la falta de apoyo de los socialistas a las propuestas de regeneración política del PP, Juan Vicente Herrera se mostró confiado en que haya un camino para alcanzar acuerdos, y encargó a su portavoz en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, que avance en ese sentido hasta que termine la legislatura, junto a la tramitación de la Ley de Transparencia, que tiene que concluir su tramitación parlamentaria antes de que concluya el mandato.