La oposición quiere recuperar el control público del HUBU

Ical
-

PSOE, Podemos, Cs e IU pactan 46 conclusiones, dicen que el PP se ha quedado solo y temen que se intente otro "rescate" con el equipamiento

La oposición parlamentaria en las Cortes, representada por los grupos Socialista, Podemos, Ciudadanos e IU-Equo, apuesta por recuperar para la gestión pública, aunque “no a cualquier precio”, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), promovido por un modelo de colaboración público privado, que incluye la construcción y la gestión de 14 servicios no asistenciales.

Ésta es una de las 46 conclusiones pactadas por los grupos de la oposición, tras finalizar los trabajos de la comisión de investigación sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos, que se constituyó el 6 de noviembre de 2015 y que escuchó el testimonio de unas 60 personas.

Los socialistas Mercedes Martín y Luis Briones; Laura Domínguez, de Podemos; Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, y José Sarrión, de IU-Equo, presentaron el documento conjunto de conclusiones. De momento, no han decidido si elevan a la Fiscalía alguna cuestión de las que denuncian en sus determinaciones, si bien insistieron en que se siguió un proceso plagado de irregularidades, aunque todavía no han podido analizar si puede existir algún “ilícito penal”.

Igualmente, la oposición parlamentaria sentenció que el Grupo Popular, que ostenta la Presidencia de la comisión, por la que pasaron, entre otros, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pero también el portavoz socialista, Luis Tudanca, se ha quedado solo en la defensa del modelo público privado. Además, expresó sus dudas sobre la posibilidad de que se intente ahora otro “rescate” de la concesionaria del centro respecto del equipamiento.