El albergue de Sargentes abre el 1 de marzo con 60 plazas

I.P.
-

Instalado en las escuelas del Padre Manjón, el Ayuntamiento adjudica la gestión a la empresa segoviana Meridiano Cero por 3 años

El albergue de Sargentes abre el 1 de marzo con 60 plazas - Foto: Diario de Burgos

La empresa Meridiano Cero, de El Espinar, en Segovia, gestionará por un periodo de tres años el albergue de Sargentes de la Lora, ubicado en las antiguas escuelas del Padre Manjón. El Ayuntamiento, que tiene cedido el uso del inmueble hasta el año 2048 por el Arzobispado, titular de las instalaciones, ha adjudicado por 2.050 euros al año la explotación a esta empresa, con una experiencia profesional de más de 15 años  en el sector del ocio y el tiempo libre.

La apertura oficial está prevista para el próximo 1 de marzo, según explica el alcalde de la localidad, Carlos Gallo, que viene luchando desde hace meses por sacar adelante este proyecto con el que revitalizar la economía local tras el ‘mazazo’ que ha supuesto para el municipio el cierre del campo petrolífero de Ayoluengo.

La empresa Meridiano Cero llevará a cabo en las próximas semanas algunas labores de acondicionamiento y limpieza de las instalaciones, que no precisan, en todo caso, de obra, puesto que el inmueble está habilitado actualmente para albergar en torno a 60 personas, pero que podrían ser más si fuera necesario porque hay posibilidades físicas para ello. Cuenta con dos habitaciones con literas para grupos y otras tres individuales.

Además de los dormitorios está acondicionado con cocina industrial y salas para usos diversos y cuenta con un espacio  de ocio en el ático. Y es que, de hecho, aunque no de forma periódica, las escuelas del Padre Manjón han acogido durante años distintos grupos de escolares o scouts que han realizado actividades en el entorno.

 Según recuerda el alcalde, a finales del siglo pasado, el Ayuntamiento de Sargentes realizó una importante inversión, en torno a los 400.000 euros, para mejorar las instalaciones y adecuar el inmueble a su uso como albergue juvenil, cuya gestión se adjudicó a una empresa que, si bien los primeros años mantuvo cierta actividad, con el paso de los años se ralentizó; últimamente apenas han pasado estudiantes por el inmueble.

En su empeño por volver a dar vida al albergue, Gallo ha vuelto a sacarlo a licitación, una vez fallida la puesta a disposición de la Junta de Castilla y León del mismo para  poner en marcha un proyecto de albergue medioambiental destinado a los colegios de la comunidad autónoma.

El albergue contará con todo tipo de servicios y la intención de Meridiano Cero es ofrecer las instalaciones tanto a grupos, colegios, familias y demás colectivos que tenga necesidad de un espacio para organizar o celebrar eventos. Se  podrán alojar en régimen de pensión completa, media pensión o alojamiento con desayuno. Igualmente, se podrán organizarse comidas para grupos, e incluso hay la posibilidad de realizar un alquiler íntegro del albergue.

Las estancias se completarán con una oferta de actividades propias como paquetes para escolares, aulas de naturaleza, multiaventura y  programa de actividades para familias  y grupos, adaptando a las necesidades de los usuarios.

El Ayuntamiento de Sargentes considera muy interesante el proyecto que Meridiano ha propuesto para el albergue, que ayudará además a poner en valor las iniciativas propias de la Corporación, como son las rutas históricas y culturales de la comarca en torno al petróleo, la arqueología y geología local, la pedagogía delpadre Manjón, la Guerra Civil, el  arte románico, la historia de los pueblos o el valle encantado del Rudrón, «todos ellos activos turísticos que hay que promocionar y potenciar y que tienen su centro de información en el Museo del Petróleo», afirma el alcalde.