El Autocid se inscribe en la LEB Oro para evitar posibles sorpresas

Román Romero / Burgos
-

La ACB celebra hoy Asamblea General, en la que debatirá sobre ascensos y descensos

Casadevall no sabe aún en qué categoría entrenará el próximo año. - Foto: Jesús J. Matías

El Club Baloncesto Atapuerca ha inscrito a su primer equipo, el Autocid, en la próxima temporada 2013-14 de la LEBOro, categoría de la que es el actual campeón con ascenso deportivo a la Liga Endesa (ACB) incluido.

A las 13.00 horas de hoy viernes termina el plazo dado por la Federación Española para inscribirse en la segunda categoría del baloncesto nacional y, aunque el CB Atapuerca sigue confiando en la posibilidad de jugar la próxima campaña en la ACB, derecho ganado en las canchas de juego; a día de ayer el club burgalés ya tenía la inscripción en la LEBOro perfectamente cumplimentada.

Se trata de una forma de tener las espaldas bien cubiertas en el caso de que finalmente al Autocid le sea denegada la posibilidad de jugar en la Liga Endesa. Entonces se le invitaría a jugar en la categoría inmediatamente inferior, la LEBOro, pero para poder hacerlo era necesario que el club burgalés formalizara su inscripción en tiempo y forma.

Dado este paso, el CB Atapuerca estará hoy muy pendiente de lo que acontezca en la Asamblea General Ordinaria de la ACB, que se celebrará en Barcelona desde las 10.30 horas. A ella están invitados todos los clubes que militaron en la Liga Endesa durante la pasada campaña 12-13.

En la Asamblea, tras el informe previo del director general ejecutivo de la ACB, Albert Agustí, se debatirán distintos asuntos. A saber:  acuerdo con TVE, temas de patrocinio, previsión del cierre económico del ejercicio 12-13, proyecto de presupuesto para la temporada 13-14, negociaciones sobre el III Convenio Colectivo ACB-ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) y estado de la situación de ascensos y descensos.

Este último punto es el que más directamente afecta al Autocid, que como equipo ascendido deportivamente a la ACB cumplimentó el pasado 14 de junio con los trámites exigidos para inscribirse en la categoría, todos menos el depósito del canon de entrada (3.058.911 euros + el 21 % de IVA).

Por este motivo el Autocid no se hallará hoy, al término de la Asamblea General de la ACB, entre los clubes admitidos para jugar en la categoría la próxima temporada, aunque en el club burgalés siguen con la esperanza de poder hacerlo dado el negro panorama que se cierne sobre el CB Valladolid, club en vías de disolución por la gran deuda que arrastra.

Denuncias en Valladolid

Como muestra de ello, el paso dado por su entrenador la pasada campaña, Roberto González, que llevaba 11 años en el club pucelano. Ante el Juzgado de lo Social de Valladolid ha presentado dos demandas, una por impagos y otra por rescisión de contrato, al adeudarle el equipo presidido por Mike Hansen 120.600 euros tras no haber percibido sueldo alguno durante los últimos nueve meses.

Además, el pasado mes de junio el CB Valladolid afrontó varios juicios con jugadores de la temporada 11-12 que también le habían denunciado (cobrarán del Fondo de Garantía Salarial), y algunos empleados de las oficinas del club y del organigrama técnico también han presentado denuncias.

Guipúzcoa Basket, dentro

Todo lo contrario ha acontecido en las últimas horas en el Guipúzcoa Basket, club que cerró la pasada temporada descendiendo a la LEB Oro, igual que el Basquet Manresa, pero que ayer, según le notificó oficialmente la propia Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), fue autorizado a jugar una campaña más en la Liga Endesa «al reunir todos los requisitos requeridos». Hoy, en cualquier caso, deberá ratificarlo la Asamblea General Ordinaria.