La edición más abierta

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

La ausencia de estrellas, entre ellas la del último vencedor, Nairo Quintana, despliega un abanico de candidatos al triunfo final en la Vuelta a Burgos, que tiene Las Lagunas de Neila como etapa reina y una crono por equipos en la capital

Nairo Quintana había manifestado su intención de revalidar la victoria en la Vuelta a Burgos, pero finalmente estará en la Vuelta a España. La ausencia del colombiano del Movistar permite desplegar un amplio abanico de grandes corredores con opciones. Su compatriota Winner Anacona -gran escalador y gregario de lujo del subcampeón en el Tour de Francia-; el madrileño Dani Moreno (Katusha) -ganador de la Vuelta a Burgos 2012-, Mikel Landa -tercero en el Giro de Italia- y Michele Scarponi (Astana) es el cuarteto con más opciones a la victoria general en una ronda, previsiblemente muy abierta y disputada. Desde los primeros kilómetros se prevé una gran lucha, donde las grandes escuadras lucharán por la general y el resto trabajarán para aprovechar la más mínima oportunidad que ofrezca la carrera. En este ramillete hay que tener especial atención al burgalés Carlos Barbero (Caja Rural) y a los hombres del Burgos BH.

Es un pelotón muy engañoso, donde el nivel medio es alto y todos vienen a Burgos con ganas de ganar. Su objetivo es alcanzar una victoria que les sirva de estímulo para la Vuelta a España.

Once equipos competirán por el maillot morado desde hoy en Santo Domingo de Silos y durante

cuatro etapas. La Vuelta a Burgos, un año más, estará marcada por Las Lagunas de Neila. Las empinadas rampas de la sierra sentenciarán al ganador, pero antes habrán tenido que superar una difícil contrarreloj por equipos en la capital de poco más de 13 kilómetros.

La crono representa una de las jornadas más complicadas para los corredores. Durante la reunión

técnica de ayer, algunos directores pusieron de relieve el escaso tiempo para reconocer el circuito. En principio, está previsto que se cierre una hora antes de dar la salida al primer equipo, es decir, a las 14.46 horas.

Poco margen para analizar las rotondas, las curvas y conocer la estrechez de la calzada, especialmente en los últimos 5 kilómetros, a juicio de los directores. El subdirector de la Vuelta, Miguel Ángel de los Mozos, se comprometió a estudiar una posible ampliación del horario, aunque todo indica que será imposible ya que supondría paralizar prácticamente la ciudad. En esta jornada, se picará el tiempo del cuarto corredor del equipo al entrar en la meta.

 

Promocionar la provincia.

El presidente de la Diputación, César Rico, dio la bienvenida a todos los equipos y destacó la importancia de la ronda ciclista no solo como evento deportivo sino como actividad para dar a conocer la riqueza de la provincia. Por su parte, el director Marcos Moral significó la presencia de dos entornos naturales para la entrega de trofeos: el Teatro Romano de Clunia (hoy) y la Catedral (mañana).

Al margen de las riquezas naturales y patrimoniales, la Vuelta a Burgos se presenta un año más con alicientes suficientes para ofrecer un gran espectáculo, mantiene un recorrido idóneo para afinar la puesta a punto de cara a la Vuelta a España y conserva un gran prestigio entre el pelotón internacional.