Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 20 de octubre de 2014
Local
42 Convención internacional

Tráfico baraja la implantación de un examen teórico al renovar el carné

G. Arce / Burgos - sábado, 08 de diciembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La directora general de la DGT, María Seguí, apunta que esta medida se podría implantar a «medio o largo plazo» y afectaría cada año a hasta 3 millones de conductores en España

La Dirección General de Tráfico (DGT) baraja implantar a «medio o largo plazo» la realización de una prueba teórica de conocimientos a los entre 2 o 3 millones de conductores españoles que cada año tienen que renovar su carné de conducir y a los que actualmente solo se somete a unas pruebas de capacitación psicofísica. Este cambio, según explicó ayer la directora general de la DGT, María Seguí, vendría facilitado por la nueva plataforma informática que se ha empezado a utilizar para realizar las pruebas teóricas para la obtención del carné de conducir.  
Seguí, que ayer inauguró en Burgos la 42 Convención Internacional de Autoescuelas, cuestionó durante su intervención ante cerca de 400 profesionales venidos de toda España, Portugal e Iberoamérica, la validez de un permiso permanente de por vida, máxime cuando éste permite conducir en 58 países. Explicó que, en aras a mejorar la capacitación de los conductores a lo largo de toda su vida, es «legítimo cuestionar su formación y conocimientos», especialmente cuanto más tiempo ha transcurrido desde que superaron los exámenes de conducir. «Admito -se puso como ejemplo- que ni la máquina que conduzco hoy ni el entorno en el que circulo hoy tienen casi nada que ver con aquello que en su momento se me exigió como condición para obtener este permiso».
La responsable de la DGTse refirió a esta prueba teórica como un «momento de reflexión, de internalización y de mejora» ante la renovación del carné, sin apuntar las consecuencias que tendría el no superar las preguntas que se planteen o el coste que podría acarrear para los conductores. No obstante, sí advirtió de la oportunidad que puede abrirse para las autoescuelas, que han visto como la cifra de nuevos carnés al año (unos 500.000 en España) disminuye cada ejercicio por el propio descenso de la población.

Cambios

A la espera de que implante esta prueba, lo más inmediato ocurrirá a partir del 19 de enero, cuando entren en vigor los cambios en el modelo de examen práctico, que se suman a los que ya se han producido en el teórico. Así, la prueba ante el volante durará 25 minutos y el alumno conducirá de forma autónoma en los primeros 10 minutos, mientras que el examinador se incorporará al resto de la prueba guiando a su alumno hasta su terminación. Además, se incluirá una prueba de conducción eficiente y de cuidado del medio ambiente. «Creo que nos encaminamos hacia un examen más humano y más completo», apuntó el presidente de la Confederación Internacional de Autoescuelas (CNAE), que brindó toda la colaboración del colectivo al que representa en el nueva visión que la DGTestá planteando de la educación vial.
Por lo que respecta a la prueba teórica, la aplicación informática implantada por la DGT permite desde el pasado noviembre trabajar sobre un universo que alcanzará las 15.500 preguntas, que sustituye al de 800 que tradicionalmente eran memorizadas por los alumnos hasta ahora antes de someterse a los test. «El pull de preguntas seguirá ampliándose y será sometido a herramientas estadísticas que permitan descartar las más fáciles y enfocar y revisar su contenido en la dirección que nos parezca más pertinente como soluciones a diferentes situaciones».
Seguí insistió que en la nueva prueba «no habrá lugar para la memorización y sí para la interiorización de los principios que rigen la obtención del permiso de conducir». Burgos ha sido una ciudad piloto para probar los cambios que se implantarán en enero.

> Comentarios - 24

  • Menuda cara 14/12/2012 20:42:44

    ¿A dónde vamos? Pues a una mayor recaudación. ¿A quién beneficia? A Tráfico y a las autoescuelas. ¿Por qué no instauran el modelo norteamericano y nos dejan presentarnos por libre...?

  • ME 14/12/2012 12:36:13

    La culpa la tenemos nosotros llevamos Años pagando un psicotecnico que da igualque lo hagas tu o mandes a tu vecino mientras pagues lo pasas y no decimos nada. porque no poner otro examen total la gente paga calla.

  • Apodo 12/12/2012 9:00:12

    Me parece una medida estúpida si no viene acompañada de un examen previo real (y no la bobada de psicotécnico que hay ahora) para comprobar las aptitudes del conductor. Si se quiere velar por la seguridad de los ciudadanos, al igual que se proteje del alcohol y otras drogas, de distracciones, movil, etc, también hay que proteger de gente muy mayor, con problemas graves de vista y oido, de reflejos y un largo etcétera.

  • Motorizada 12/12/2012 8:42:17

    Efectivamente Gernu, el titular es el tuyo. Estos del PP, son todos unos DICTADORES y su único afán es RECAUDAR Y RECAUDAR..... ¡VIVA ESPAÑA!

  • Maria B. 12/12/2012 8:27:47

    Creo que es una medida recaudatoria y un estupendo negocio para las Autoescuelas. Creo también que esta medida debe aplicarse a quien ha perdido los puntos de su carnet y no a todos y, además, ya puestos, porqué un examen teórico y no uno práctico?

  • Marcelino Manzaneque 11/12/2012 23:17:09

    Cada vez nos estrujan mas, pienso que esto acabará mal, como siga así, va a haber una revolucion que no va a tener vuelta de hoja, Sres del PP, nunca mas os pienso votar, sinverguenzas

  • virkoff 11/12/2012 19:31:45

    Recaudar,recaudar u recaudar,como han bajado las matriculaciones en las autoescuelas tienen que arreglarlo de alguna manera,jodiendo al ciudadano,no hay que olvidarse que hay mucha gente autonoma y asalariada que necesita el carnet para trabajar y no tiene ni tiempo ni dinero para pagar tasas y matriculas,otros como los conductores de autobus y camion ya tienen que hacer un curso y examen cada 5 años,curso que vale una pasta,solo nos queda el consuelo que lo dicho en la convencion de autoescuelas tenga el mismo valor que el programa electoral del PP,es decir ,ninguno Esto se parece cada dia mas a la dictadura de franco que se somete al pueblo para beneficiar a los ricos con la unica diferencia es que ahora se destruyen puestos de trabajo en vez de crearlos

  • bribur 11/12/2012 15:22:23

    Como no tenemos en que ocuparnos, nos inventamos tonterías para desviar la atención de lo realmente grave en España. Más afán recaudatorio y gente que como no tiene otros pitos que tocar toca lass narices y bien tocadas, hasta que se nos agote la paciencia y acabemos con toda esta panda de sinverguenzas. Déjense de reformas sin sentido de mejoría y cambien leyes obsoletas que benefician a los de siempre y exprimen a los que no dan más de sí.Ya tenemos el carné por puntos que penaliza al infractor pero como los políticos tienen chofer y coche a cargo de todos, ponemos más tasas recaudatorias y a vivir que son dos días.

  • Petrolinator 11/12/2012 13:10:06

    Siempre he pensado que debería hacerse un examen teórico para renovar el carnet de conducir y, si acaso también uno práctico cada dos o tres renovaciones. ¡El 90% de los conductores consideran que conducen mejor que la media! Es decir, que son unos "listos". "El pull de preguntas..." por amor de dios, pool, no pull.

  • Luis 11/12/2012 11:47:35

    Como hagan lo mismo con las carreras universitarias van a sacar una pasta gansa, menudo robo y menuda estafa de gobierno, todo para sacárselo al ciudadano y regalárselo a los bancos y amigotes.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Alrededor de 400 profesionales del sector de las autoescuelas procedentes de toda España, Portugal y Latinoamérica se dieron cita ayer en Burgos. DB/Ángel Ayala
Alrededor de 400 profesionales del sector de las autoescuelas procedentes de toda España, Portugal y Latinoamérica se dieron cita ayer en Burgos. DB/Ángel Ayala
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica