Federer salda su única deuda

AGENCIAS
-

El 'número dos' del mundo conquista con Suiza el título que aún no tenía: la 'Ensaladera'

Federer salda su única deuda - Foto: GONZALO FUENTES

Exitoso en casi todas las dimensiones que ofrece el tenis, Roger Federer saldó ayer una de su última deuda al derrotar al francés Richard Gasquet y darle así la primera Copa Davis de su Historia a Suiza. El ‘número dos’ del mundo se impuso (6-4, 6-2 y 6-2) al 27 del ‘ránking’ para conquistar el punto que les faltaba a los helvéticos y sellar un 3-1 que fue definitivo, ya que no se jugó el quinto partido entre Gael Monfils y Stanislas Wawrinka. Suiza se convirtió así en el décimocuarto país en inscribir su nombre como campeón de la ‘Ensaladera’, el máximo torneo por naciones en el tenis, cuya primera edición se disputó en 1900.

Disminuido por la lesión en la espalda que sufrió días antes en las semifinales de la Copa de Maestros de Londres, Federer pudo hacer muy poco en el segundo punto ante Monfils en el día inaugural, pero subió claramente su nivel el pasado sábado como eficiente acompañante de un brillante Wawrinka en el éxito en dobles sobre Gasquet y Julien Benneteau.

El partido definitivo se abrió con un bello concierto de reveses a una mano y un francés aparentemente decidido a dar la sorpresa.No era sencillo el desafío para Gasquet, que entró en el punto clave a última hora debido a una lesión de brazo de Tsonga. Al fin y al cabo, Federer lo había derrotado en 12 de sus 14 enfrentamientos previos.

El guión del duelo no fue diferente al de tantos partidos anteriores entre ambos. El tenista galo jugó grandes puntos, en tanto que el suizo hizo un partido ‘simplemente’ para enmarcar.

Así, si se observaba uno de los muchos puntos lúcidos del enfrentamiento y se lo observaba aislado del resto, se podía llegar a la conclusión de que Gasquet jugaba de igual a igual con el suizo. Al fin y al cabo, los dos son dueños de golpes de excepción.

Con una perspectiva mayor, en cambio, con una foto más amplia, estaba claro que el tenis del francés era tan bello como inofensivo. El de Federer, en cambio, es tan bello como mortal. Tanto es así, que el ‘exnúmero uno’ del mundo abrió el segundo set quebrando el servicio de su rival, abúlico y superado en uno de los momentos más importantes de su carrera.

Pese a todo, el galo seguiría maravillando de tanto en tanto con su revés, salvando ‘break points’ y apretando el puño, buscando convencerse de que su tenis tiene ese ‘plus’ que en realidad no posee: dientes apretados, lucha, mente y corazón. Todo eso sí lo tiene Federer, que a los 33 años parece no querer retirarse nunca. Dueño de 17 títulos de ‘Grand Slam’, ahora ya tiene también la ‘Ensaladera’ de plata que Dwight Davis convirtió 114 años atrás en Boston en un objeto mítico.

Federer inscribió su nombre y el de Suiza con un drop de revés que clausuró el desigual encuentro definitivo de la final. Tras el descanso y la pretemporada, el suizo buscará sumar en 2015 un décimooctavo título de Grand Slam que agigante, aún más, su figura en la Historia.