Imagina reclama finalizar el S-7 y el centro de día de Las Rebolledas

H. J. / Burgos
-

Falta por rematar la urbanización del sector Fuentecillas Norte, que incluía una central de recogida neumática de basuras, así como la dotación para mayores en la antigua ermita

El grupo municipal de Imagina Burgos anunció ayer que ha reclamado información a la Gerencia de Fomento sobre el estado del proyecto de urbanización del S-7 (Fuentecillas) y sobre qué ocurrió con la tramitación de la licencia para la construcción de un centro de estancias diurnas para mayores en lo que fue la ermita de Las Rebolledas.

Imagina recordó que la obra de urbanización del entorno fue adjudicada en el año 2002 a una UTE formada por seis empresas: Excavaciones Saiz, con un 24% de participación, Copsa con otro tanto, Urbelar, MBG y Arquitecto Hipólito García Urbina con un 15% y la Cooperativa Limitada de Viviendas Cuatro Olmos con un 7%.

El precio de adjudicación superó los 14 millones de euros incluyendo el IVA y entre sus mejoras planteaban el equipamiento de un centro social de barrio, la rehabilitación de Las Rebolledas o una previsión para elementos artísticos. Varias de estas empresas, sin embargo, cayeron en concurso de acreedores por la crisis inmobiliaria, y antes de eso el expediente ya había tenido problemas.

Primero hubo diversos retrasos, el Ayuntamiento corrigió la obra que se estaba ejecutando por no coincidir con el proyecto, se solicitó una ampliación del plazo de las obras e incluso una sentencia judicial obligó a retrotraer al momento inicial las actuaciones administrativas, por lo que tuvo que volverse a aprobar el proyecto de urbanización.

En la actualidad, según los cálculos de Imagina Burgos, del volumen de obra total previsto de 14 millones de euros solo se habrían ejecutado 8,85.

Siempre siguiendo su relato, todavía faltaría por construir la central de recogida neumática así como los buzones previstos en la vía pública y los elementos necesarios para su puesta en marcha, toda la red de riego, el cableado del alumbrado en la zona del «bulevar de los ochos», bancos y papeleras, completar la zona de juegos infantiles, ejecutar el propio edificio de Las Rebolledas y colocar el arte urbano previsto que presentó el agente urbanizador, entre lo que se encuentran dos conjuntos escultóricos de los artistas Cristino Díez y José Carazo.

Retomar el expediente

 

En el año 2013 se produjo una recepción parcial de las obras en la que las empresas alegaban falta de liquidez, pero Imagina reclama que se retome el expediente. Preguntada ayer al respecto la presidenta de la gerencia de Fomento, Ana Bernabé, admitió que el grupo municipal opositor había registrado varios escritos solicitando explicaciones.

«Es un sector que se gestionó, creo recordar, por el sistema de concurrencia», añadía Bernabé, «y estamos a la espera de que los técnicos elaboren el informe para conocer exactamente todos los detalles. Lleva un tiempo parado pero no es solo por la parálisis municipal, han concurrido circunstancias que también se han dado en otros sectores: la crisis, el concurso de acreedores de muchas empresas o la existencia de utes», subrayó la edil popular.