La carretera que une Carcedo y Los Ausines se reparará con una inversión de 1,7 millones

J.C.O. / Burgos
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La BU-V-8011, un estrecho trazado de poco más de ocho kilómetros, ha registrado dos accidentes mortales desde septiembre de 2011

La BU-V-8011, una corta pero peligrosa carretera provincial que une Carcedo de Burgos con Los Ausines a través de Modúbar de San Cibrian, que actualmente presenta un estado bastante lamentable, va a ser por fin objeto de una profunda actuación por parte de la Diputación que considera que resulta necesario su acondicionamiento y en la mayor parte de su superficie la renovación total del firme.

La Junta de Gobierno de la corporación provincial ha aprobado el proyecto de acondicionamiento  y rehabilitación del firme de esta vía desde su intercción con la BU-800 hasta el cruce con la BU-P-8012. Una intervención para la que se ha estimado un presupuesto base de licitación de 1.722.802 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, si bien fuentes de la institución provincial avanzan que  la contratación del mismo se prevé que se llevará a efecto en fases.

El proyecto, que se somete ahora a información pública, se desarrolla a lo larto de los 8,270 Km de la carretera y consiste fundamentalmente en el acondicionamiento de la geometría y renovación y refuerzo del firme existente diferenciándose tres zonas de características diferenciadas, entre los puntos kilométricos 0,000 a 2,500, de éste al 7,000 y hasta el final.La anchura de la calzada prevista es de 5,50 metros y la de la plataforma de 6,80 metros.

Como complemento de estas actuaciones fundamentales se prevé la mejora del drenaje, la adecuación de las obras de fábrica existentes, así como la mejora de la geometría, formación y limpieza de cunetas, y la reposición de la señalización vertical y horizontal, y el balizamiento.

La noticia de la inminencia de  las obras ha sido acogida con satisfacción por los vecinos del entorno. El alcalde de Carcedo, José  Luis Antón,  alertaba de la peligrosidad de esta carretera especialmente por su estrechez, ya que carece de arcenes, y por los profundo  baches, que atribuye en gran medida al continúo tránsito de camiones pesados procedentes de una cantera próxima. «Si te cruzas con un tráiler no te queda más remedio que orillarte en algunos tramos porque se cabe justo», advertía. De hecho, según la hemoroteca, esta vía en septiembre de 2011 y en mayo de 2013 registró sendos accidentes mortales  por un choque frontal y una salida de vía, respectivamente.