Todos los grupos políticos apoyan la retracción del expediente Proincove

diariodeburgos.es
-

La actuación sobre la parcela de Proincove se limitó a la ejecución de unas sendas y a la instalación de mobiliario urbano. - Foto: DB

El intento de retrotraer el expediente del caso Proincove mediante la tramitación de un procedimiento de revisión de actos administrativos será finalmente, tal y como adelantó este periódico, la fórmula que se empleará para intentar evitar el pago, como medida cautelar, de cuatro millones de euros a la constructora Proincove como compensación por haber ocupado unos terrenos de su propiedad en el proyecto de recuperación de las riberas de los ríos sin habérselos expropiado. De momento, este planteamiento obtuvo ayer el respaldo de todos los grupos políticos que en Comisión de Hacienda se mostraron a favor de agotar todas las vías legales que se presenten para intentar evitar un pago que comprometería seriamente la economía municipal. Un respaldo que en ningún caso otorga carta blanca al Ejecutivo local ya que IUexigió que, de forma paralela, se investiguen y depuren todas las responsabilidades que pudieran derivarse del caso.

El concejal de Hacienda, Ángel Calvo, explicó que la posibilidad de este expediente se ha planteado ante la existencia de «incoherencias legales» que son un resquicio  para acatar el citado fallo pero «no reconocer ahora mismo los cuatro millones de euros».

Amparándose en un informe elaborado por él mismo, «ayudado por asesores legales», Calvo argumentó que la principal irregularidad es la disparidad en las valoraciones realizadas inicialmente de los terrenos, que fijaron un justiprecio por encima de los cuatro millones de euros, «y que el sentido común nos dicen que está mal» y el elaborado hace unos días por la jefa del Servicio de urbanismo que reduce esta tasación a la décima parte. Asimismo, señaló como otros aspectos que generan dudas el hecho de que la valoración no acudiera a ningún órgano ejecutivo, además de una acumulación de errores y «de falta de acción», que no quiso pormenorizar.

El edil indicó que la resolución adoptada ayer, que deberá ser refrendada por la Junta de Gobierno Local, únicamente contempla el inicio del expediente de revisión de actos administrativos. Según se vaya avanzando en su tramitación, se irán planteando nuevos pasos, como por ejemplo la petición de un informe que aclare cuál de las valoraciones de los terrenos es la correcta. «Es pronto para establecer la línea. Aparte, no nos interesa demasiado levantar las cartas», aseveró.

ALEGACIONES DICTAMINADAS

Este acuerdo, además, ha servido como argumento para rechazar la alegación que el responsable de la constructora, Mariano Velasco, había interpuesto al presupuesto municipal al entender que, al no aparecer contemplados los cuatro millones de euros que se le adeudan según el auto judicial, se estaba omitiendo el crédito necesario para cumplir obligaciones exigibles al Ayuntamiento y que, inicialmente, el informe de Intervención consideraba que debía estimarse. «El acuerdo nos ha hecho, de alguna manera, invalidad la alegación que planteaba Proincove», incidió el edil.

En esta misma reunión se ha desestimado la alegación presentada por el PSOE sobre el incumplimiento de los límites de horas extra contemplados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se ha informado favorablemente el defecto de forma puesto en evidencia también por el grupo socialista sobre el detalle de las inversiones, «que ya se ha subsanado», indicó Calvo.

Previamente, en una Comisión de Personal también se dictaminaron las alegaciones referentes a la plantilla y la relación de puestos de trabajo en el sentido que adelantó el lunes DB. De esta manera, tras proceder al rechazo o estimación formal por parte del pleno en la sesión extraordinaria convocada para el viernes por la mañana, y la posterior aprobación definitiva del presupuesto, en el seno del equipo de gobierno se confía en que estas cuentas puedan entrar en vigor la próxima semana.