Chacón planta a Sánchez y no irá en las listas del PSC el 26 de junio

AGENCIAS
-

La exministra no concurrirá a las primarias para ser la 'número uno' por Barcelona a causa de «razones políticas», aunque no determina ninguna de ellas por considerarlas «menores»

 
La que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Carme Chacón, alegó ayer «motivos políticos» para justificar la inesperada decisión de que no optará a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio. La exministra de Defensa no quiso, sin embargo, revelar esos motivos amparándose en que «no son relevantes», pero agregó que seguirá haciendo política.
Así lo explicó la política catalana en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que subrayó que su «compromiso con los valores socialistas siguen intactos», que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE donde, indicó, ha trabajado «muy a gusto». 
La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, determinó, se siente «políticamente más vinculada». Este mismo miércoles se lo transmitió al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez. 
En su breve comparecencia ante la prensa, la todavía miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso únicamente estuvo arropada por su estrecho colaborador, el también diputado del PSC y portavoz en la Comisión de Defensa, Germán Rodríguez, y por el diputado malagueño, Andrés Torres Mora, quien fue jefe de Gabinete de Zapatero en Ferraz. 
 Chacón presentó su renuncia como una «cuestión menor», teniendo en cuenta, agregó, la situación que vive el país, abocado a nuevas elecciones. Cuando se le insistió para que profundizara en los motivos que le llevaron a no volver a optar a un escaño rehusó hacerlo: «Me los quedo para mí porque creo que no son relevantes. Lo relevante es que mi compromiso político sigue intacto y mis compromisos con los valores y principios del socialismo son más fuertes que nunca», apostilló.
Respecto a si su salida tenía que ver con discrepancias políticas con la Ejecutiva de Pedro Sánchez, respondió que ha trabajado «muy a gusto» en su tarea de responsable de Relaciones Internacionales, que piensa seguir desarrollando. Tampoco quiso revelar si su renuncia estuvo motivada por discrepancias con la dirección del PSC, donde va a seguir trabajando. «Ha tenido que ver con una reflexión y con motivos que, dada la situación, no me parecen relevantes», repitió. 
 
EL RELEVO. La siguiente pregunta que se planteó en la jornada es quién ocuparía el puesto que deja Chacón y el primer nombre no tardó en pronunciarse: la secretaria de Estudios y Programas de los socialistas. Meritxell Batet abrió la puerta a presentarse a las primarias de la agrupación para elegir al cabeza de lista por Barcelona.
«Creo que hay tiempo, no mucho, pero hay tiempo para pensar y creo que me lo voy a tomar, aunque sean unas horas», respondió ante la prensa. 
El PSC, del que es militante Batet, tiene prevista una reunión extraordinaria de su Ejecutiva para hoy mismo, en la que se abordará la celebración de unas primarias, después de que el exsenador Carles Martí anunciara su intención de disputar el puesto a Chacón. No es de extrañar que Batet pudiera ser ahora su contrincante, ya que incluso el propio Sánchez la considera una persona de su «máxima confianza». 
Pero Chacón no fue la única en anunciar que abandona el barco. Tampoco concurrirá en las listas electorales del 26 de junio la diputada Irene Lozano, uno de los fichajes de Sánchez para la pasada convocatoria electoral, a la que llegó desde UPyD.
«Le acabo de comunicar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas», escribió en un mensaje publicado en Twitter. Lozano alegó que «en este momento» su intención es involucrarse en «proyectos profesionales» que «por un tiempo» exigirán su «dedicación completa». La política agregó que «hacer política en el PSOE ha sido para mí una experiencia única y un aprendizaje que forma ya parte de mi bagaje vital», y también subrayó el «compromiso político» de Sánchez con España, «su honestidad» y su «trabajo infatigable por el cambio». 
Al secretario general de los socialistas le queda, sin embargo, la disponibilidad de la exmilitar Zaira Cantera, quien se mostró «encantada» de su cargo en el Congreso. Aunque por el momento explica que el partido no se ha dirigido a ella de cara a las nuevas elecciones, sí que aclaró que si le ofrecen continuar en la candidatura «claro» que «diría que sí» y aseguró que no tiene «predilección» por figurar en ningún puesto en concreto.