La tercera edad del arte

DB / Burgos
-

Durante los últimos 5 lustros la vida de Ascensión López ha girado en torno a los óleos, la plumilla y la acuarela • Con 97 años ha decidido mostrar de lo que son capaces sus pinceles

Siempre le ha interesado el arte, pero hasta que se jubiló no pudo dedicarle el tiempo, el esmero y la dedicación que su creatividad le exigía. Después de residir en varios puntos de la geografía española(nació en Fitero, ha vivido en La Rioja, Biarritz, Valladolid y Burgos), aprobar después de la guerra unas oposiciones al Ejército del Aire, trabajar como funcionaria  ya en Burgos, formar una familia y criar a cinco hijos, Ascensión López Vera no sabía lo que era el tiempo libre. Pero cuando se jubiló se dio cuenta de que esa era la oportunidad que llevaba persiguiendo para coger los pinceles. En cuanto pudo, montó el caballete, acudió a clases de pintura, se inició en el óleo y se puso manos a la obra hasta hoy, más contenta que unas castañuelas.

Sin embargo, hasta ahora, el resultado de su faceta artística solo la conocían los íntimos. Era un hobby que hacía con calidad,  escogiendo el realismo de bodegones, retratos, escenas costumbristas o paisajes, pero que prefería mantener de puertas para adentro. Con el tiempo incorporó a sus cuadros la plumilla, la acuarela o el esmalte(a plumilla está pintada una Catedral de 1986, la obra más antigua de las que ha decidido exponer) y fue perfeccionando las composiciones, los matices y las dificultades a las que decidía enfrentarse, fijándose en autores que admiraba o en estampas sin pretensiones de fama.

Veinticinco años después de iniciarse en la pintura, la familia de Ascensión López Vera ha decidido hacerle un homenaje mostrando al público su obra por primera vez. Sin más afán que el de demostrar que nunca es tarde para hacer lo que nos gusta, y que ya no es válido el refrán de «a la vejez, viruelas». Los tiempos son otros y la edad que marca el carné no es impedimento para iniciar proyectos ni embarcarse en nuevos aprendizajes.

Los treinta cuadros seleccionados para dar a conocer la obra de Ascensión López están colgados en la Residencia Plaza Real, en la calle Federico Martínez Varea. Allí permanecerán expuestos hasta el próximo domingo 17 de abril y Ascensión López, a sus 97 años, tendrá una nueva visión de su obra.