La subasta eléctrica baja un 12,3% la factura de 71 empresas de FAE

G. Arce / Burgos
-

Iberdrola Clientes ha sido la adjudicataria de un contrato de 89,5 millones de kWh de un total 918 sociedades por valor de 6,7 millones de euros, 1 menos que el precio de mercado

Las 71 empresas burgalesas participantes en la subasta de electricidad impulsada por diez patronales, entre ellas FAE, han logrado un ahorro medio del 12,29% en su factura eléctrica tras realizar una compra agrupada en la que han participado un total de 918 compañías. Iberdrola Clientes S.A.U. ha sido la adjudicataria de la subasta, en la que se han valorado los 89,5 millones de kWh agrupados en 6,7 millones de euros, un millón menos que el precio de mercado en el contrato anterior.

Era la primera vez que empresas locales participaban en la subasta de energía eléctrica de baja tensión que impulsa la patronal alavesa SEA, una iniciativa que ha despertado una gran expectación en FAEpues el coste energético es una de las cuestiones que más preocupan en el empresariado.

Las empresas burgalesas participantes son micropymes y pymes que pertenecen a múltiples sectores (talleres, serrerías, hostelería, oficinas, gestión de residuos, hormigones, pastelerías, bodegas...) y las rebajas que obtendrán dependerán del sector y el tipo de empresas. No obstante, desde FAE se mostraron de entrada «muy satisfechos» del resultado obtenido.

En la subasta, celebrada en Vitoria, han participado 17 comercializadoras, entre ellas algunas de las más importantes del mercado. La ganadora tras las dos pujas realizadas, Iberdrola Clientes, es la firma de referencia para cerca del 30% de las firmas participantes.

En la operación estuvieron presentes también, entre otros, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio;la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, quien destacó que «los participantes han encontrado el mejor precio del mercado»;y el coordinador de la operación en Burgos, Gustavo Sánchez.

«El resultado de la operación demuestra que estamos en el buen camino. Las pymes que han participado son hoy más competitivas que ayer, porque le han pegado un buen mordisco a su coste energético y eso impactará positivamente en los precios de sus productos, procesos y servicios, en sus futuras inversiones y en la generación de empleo. Estas empresas ya saben, con seguridad, lo que van a pagar por la luz durante todo 2016 y eso les permite afrontar un horizonte de certidumbre, fundamental», coincidieron sus promotores, entre los que están las patronales de Cantabria, La Rioja, Soria, Guipúzcoa, Huesca, Navarra, la Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros (Feamm) y la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (Aega), además de FAE.

El objetivo, señalaron, es «seguir creciendo y sumando nuevas organizaciones con el objetivo de ampliar el número de empresas beneficiarias, así como de abarcar otras fuentes de energía -como el gas- en posteriores operaciones».