Unidos por un pasado común

diariodeburgos.es
-

Una treintena de judíos sefardíes, participantes en la III Combre Arensya, visitaron ayer la localidad y conocieron las excavaciones que se llevan a cabo en la zona de La Mota y los nuevos proyectos que promueve el Ayuntamiento

 
U na treintena de judíos sefardíes procedentes de distintas partes del mundo visitaron ayer  la localidad de Castrillo Matajudíos y las excavaciones que se están llevando a cabo en el paraje de la Mota, donde su director, Ángel Palomino, informó de los hallazgos localizados hasta ahora en esta localidad fundada por los judíos hace mil años y ubicada en el Camino de Santiago. La comunidad vivió esta visita emotivamente e, incluso, interpretaron canciones de la Diáspora sefardí, que se han mantenido a lo largo del tiempo por gentes que habitan en los cinco continentes. Nueva York, Buenos Aires, Caracas, París, Seattle, Salónica, Lyon, Lisboa, Niza Estambul y Bogotá son los lugares de procedencia.
Esta visita a Castrillo Matajudíos puso el punto final de la IIICumbre Arensya, que ha reunido durante tres días en Madrid, Ávila yToledo a una nutrida representación de judíos sefardíes repartidos por todo el mundo y que cada dos años se reúnen para evitar se pierda la cultura, el patrimonio y la tradición sefardí. 
      El alcalde de Castrillo, Lorenzo Rodríguez dio la bienvenida al grupo en la plaza del pueblo, agradeciéndoles «el esfuerzo que realizan para salvaguardar los valores de la cultura sefardí en todo el mundo, a lo largo de la historia». Rodríguez les ha explicado que «Castrillo –al cambiar el nombre a Castrillo Mota de Judíos- está haciendo justicia a una pesada herencia, que no se correspondía ni con la historia ni con la voluntad  de los vecinos». 
       Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, tomó la palabra para destacar que «este pueblo constituye todo un símbolo, representa una lucha audaz contra el antisemitismo», a la par que destacaba la valentía del alcalde, al apostar por una causa en favor del pasado judío de la villa. También intervino Alberto Levi, representante de la Federación Sefardí de Latinoamérica, quien, visiblemente emocionado, ha mostrado su gratitud a los vecinos de Castrillo por la acogida y, especialmente por el esfuerzo que están realizando para rescatar la memoria de sus antepasados.
 
PROYECTOS EN MARCHA. Ya a resguardo, en la iglesia parroquial, se les informó del proyecto cultural que se ha puesto en marcha con la ayuda de la Junta de Castilla y León, y que ahora se sustancia en las excavaciones que se están realizando en la Mota, pero también en la construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí, cuyo anteproyecto ha diseñado el arquitecto Gonzalo Villarreal. Todos estos proyectos se pretenden pilotar desde la Asociación Cultural Mota de Judíos, que está en fase de gestación y cuyos miembros fundadores se encontraban hoy en la villa para arropar la visita. Esta Asociación pronto verá la luz y será visible a través de la página web www.motadejudios.com.