Sanidad incentivará con más dinero a los médicos rurales para garantizar la atención

SPC / Valladolid
-

La Consejería convocará más de 1.100 plazas sanitarias en 2016 pendientes de este año

La Consejería de Sanidad redoblará esfuerzos el próximo año para garantizar la asistencia sanitaria de calidad y en condiciones de equidad en aquellas zonas poco atractivas para los profesionales de medicina de familia, en especial en aquellas áreas rurales periféricas, dispersas y poco pobladas donde ya se están dando algunos problemas. Así lo concretó el responsable de este departamento, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto de la Consejería para 2016, que supera los 3.300 millones de euros, un uno por ciento más respecto a los de 2015.
Estos incentivos pasan por medidas económicas, carrera profesional, formación, concursos de traslados e investigación, entre otras que el consejero no concretó ya que habrá un grupo de trabajo, integrado por profesionales y sociedades científicas, que será el encargado de trazar la hoja de ruta, de definir estas plazas, estudiar los criterios que determinen las que se consideran como de difícil cobertura y los incentivos, informa Ical.
Con esta medida, una de las principales novedades del capítulo I, Sanidad quiere adelantarse a la jubilación de unos 600 facultativos de Primaria en los próximos cinco años, para lo que también trabaja en nuevos procesos selectivos y de promoción interna. En este sentido, el consejero anunció la convocatoria de más de 1.100 plazas sanitarias, de las que 391 son plazas de Medicina de Familia que colean de procesos anteriores, y unas 260 de médicos especialistas. En concreto, derivan de las ofertas de 2015 y los procesos de promoción interna de este año y de los de consolidación de la OPE de 2011, según explicaron a Ical fuentes de Sanidad.
También, para avanzar en el «reconocimiento y promoción» de los profesionales, Sáez Aguado recordó que comenzará la recuperación de las condiciones laborales con medidas como la subida salarial del uno por ciento, la recuperación de la paga extra en los términos que son objeto de negociación, al tiempo que se mantendrá la tasa de reposición en el cien por cien.
Además, está previsto que en 2016 se publiquen las bases comunes del concurso abierto y permanente para facilitar la movilidad voluntaria de los profesionales; habrá una nueva regulación de las bolsas de empleo y se ampliarán los procedimientos de promoción interna temporal iniciados en 2015; se trabajará en el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería, al tiempo que se aprobará una nueva estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020, y un plan de mediación para reducir conflictos entre profesionales y usuarios.