Último intento para salvar la ayuda europea de los depósitos de Cortes

H. J. / Burgos
-

El Ayuntamiento pide una prórroga que, de lograrse, permitiría ahorrar a las arcas públicas unos 6 millones de euros, aunque admite que afronta el trámite sin demasiado optimismo

Lo hace sin tenerlas todas consigo, pero tiene que intentarlo. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer trasladar al Ministerio de Medio Ambiente una solicitud de prórroga para los fondos europeos que financian las obras de los nuevos depósitos de Cortes  y el anillo de abastecimiento de la ciudad.

La ejecución de estos trabajos se inició en junio de este año con un plazo de ejecución de 10 meses, así que ya era conocido que en ningún caso podrían terminar antes del 31 de diciembre marcado como fecha límite de la subvención de la UE, pero aun así el Consistorio tratará de convencer al Gobierno como gestor de los fondos de que el retraso en el inicio no ha sido responsabilidad suya.

«No soy muy optimista pero siempre hay esperanza», tuvo que reconocer la concejala Carolina Blasco, quien pese a las cautelas defendió los argumentos municipales de que no ha habido falta de diligencia en la larguísima tramitación del proyecto, que se topó con cambios en el organigrama estatal (hasta la creación de la sociedad Acuaes) o la necesaria declaración de interés general de las obras.

Según las estimaciones de Blasco, la diferencia entre que se conceda o se deniegue la prórroga serán unos 6 millones de euros. Si se acepta, el Ayuntamiento tendrá que pagar solo el 20% de los 21 millones por los que fue adjudicada (unos 4,2. Si no es así, la factura municipal ascenderá hasta el 50%.

Por suerte, los trabajos de ampliación de la EDAR acabarán en dos meses y su rebaja permitirá destinar fondos europeos a obras complementarias como un nuevo acceso, el acondicionamiento de riberas, la mejora en la conexión con la línea de fangos.