Arrecian los problemas en las carreteras del norte

DB-ICAL
-

La circulación se ha normalizado en la capital a lo largo de la mañana, donde el Ayuntamiento ha activado el PEMBUR · Siguen cerrados al tráfico los puertos de Bocos y La Mazorra

La capital de Bugos recupera poco a poco la normalidad. Aunque en algunas zonas de Burgos la calzada aún presenta peligro para los vehículos, la limpieza de las calles que han llevado a cabo técnicos municipales y Protección Civil ha logrado minimizar los incidentes.
El Ayuntamiento de Burgos ha activado pasadas las 8.30 horas de la mañana el Plan Especial de Nevadas (PEMBUR) por nieve en la ciudad de Burgos. La nieve caída durante toda la noche ha teñido de blanco toda la capital dificultando el tráfico en distintos puntos de la urbe. En estos momentos trabajan 34 efectivos para mejorar la seguridad vial, según informaron fuentes de Protección Civil, además de 13 camiones y 20 máquinas.
Uno de los puntos más conflictivos ha sido el túnel de Avenida Baleares que conecta la carretera del cementerio con Avenida Cantabria y que permanece cortado. Además, se ha cerrado el acceso al Castillo de Burgos ante lo resbaladizo que se encontraba la calzada y se recomienda evitar la circulación por el Arco de San Esteban y el entorno de la calle Corazas.
 
Provincia.
En lo que respecta a la provincia, las dificultades han arreciado durante la tarde, especialmente en Las Merindades, donde ha vuelto a nevar. A las 17.00 horas de la tarde seguían cerrados al tráfico los puertos de La Mazorra y Bocos (CL-629) y en las nacionales 633, 623 y 232 había que mantener muchas precauciones en diversos puntos.
En la N-232, por ejemplo, es obligatorio el uso de cadenas entre Oña (kilómetro 512) y Valdenoceda (533) y se ha cerrado el acceso a camiones entre los puntos kilométricos 539 y 570 por la presencia de nive en la calzada. En la N-623 los camiones no pueden transitar entre Orbaneja del Castillo y Virtus y en la N-633 es necesario utilizar cadenas entre el kilómetro 17 y el 30. Tampoco se permiten camiones en la BU-710 entre Quintanaloranco y Belorado.
También se informa de balsas de agua en Villarcayo (N-628).
En resumen, se recomienda precaución en el eje Villarcayo-Medina de Pomar-Trespaderne, por donde no pueden circular vehículos pesados.
 
AP-1 y N-1 despejadas.
A primera hora de la mañana incluso ha habido limitaciones al tráfico pesado en la AP-1 y la N-1, pero estas carreteras ya han sido limpiadas y se permite el tránsito por ellas, aunque con precaución.
De cualquier manera, todas las fuerzas que trabajan en las labores de normalización recomiendan no coger el coche si no es estrictamente necesario y aumentar la prudencia al volante.