El PP aceptará en parte la propuesta del PSOE para el mapa de autobuses

c.m. / burgos
-

El alcalde reconoce el «buen trabajo» y ordena aplazar las obras en las paradas

La Plataforma en Defensa del Transporte Público ha colocado carteles en las paradas que se van a quitar. - Foto: L.L. Araico

 
El grupo municipal socialista no quiere quedarse solo en la crítica a la hora de valorar el nuevo mapa de autobuses diseñado por el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt), sino que ha planteado una alternativa «viable» y que se podría llevar a cabo con el mismo número de autobuses, 62, aunque en «buen estado» e incrementando en 10 los 156 conductores actuales. 
La propuesta, que ayer mismo remitieron al alcalde, Javier Lacalle, plantea una red con 17 líneas, dos más que las previstas en el borrador, la eliminación de 2 (la 13 Gamonal-Ventilla y 15 Barrio del Pilar-G3), la modificación de los itinerarios de otras 3 (Hospital-Barrio de El Pilar, Castañares-Plaza de España y Gamonal-Parque Europa) y la creación de 4 nuevas (Gamonal-Avenida del Arlanzón, Carretera de Arcos-Hospital, Barrio del Pilar-Hospital pasando por Río Vena) y Gamonal-Hospital. 
El concejal socialista Antonio Fernández Santos aseguró que la formación está de acuerdo con 10 de las 15 líneas y, además, con su alternativa se resuelven los mayores problemas que se han detectado en el primer borrador. «Los destinos más importantes de la ciudad, hospital, universidad y estación de tren, están situados en los extremos de la ciudad y la red debe procurar llevar a estos destinos a la mayor parte de los ciudadanos y más si con la red vieja les llevabas. Es el caso de los vecinos de La Ventilla, Capiscol o Gamonal que tienen una línea que les lleva al hospital y con el mapa se les obliga a hacer transbordo».
Otros de los cambios propuestos por los socialistas son crear una línea carretera de Arcos-hospital, que conectaría a la zona sur con el recinto sanitario, algo que no contemplaba el borrador, así como otra denominada Barrio del Pilar-Hospital, que posibilitaría la comunicación de los vecinos de Río Vena y San Juan de los Lagos con el centro de la ciudad, la UBU y el HUBU. Finalmente, los socialistas proponen crear servicios de autobuses a los polígonos industriales, pero en colaboración con las asociaciones de empresarios.
El alcalde, Javier Lacalle, valoró como «muy positiva» la propuesta realizada desde el grupo municipal socialista y se comprometió a incluir algunos de sus planteamientos en el nuevo mapa. «Han hecho un buen trabajo y compartimos la misma filosofía, que es reformar y mejorar el transporte público. Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo razonable», indicó. 
 
aplazar las obras. El primer paso de la voluntad del equipo de Gobierno de intentar llegar a acuerdos es que ayer mismo Lacalle ordenó parar las obras de remodelación de las paradas, que iban a comenzar hoy y que fueron adjudicadas por 233.000 euros y una duración de tres meses. La propuesta inicial planteaba suprimir 80 paradas y crear 19 nuevas. 
Los socialistas aseguran que su propuesta alternativa podría llevarse a cabo con la actual flota de autobuses, compuesta por 62 vehículos, aunque consideran que sería necesario que estuvieran en buen estado porque algunos tienen más de 18 años, así como con los mismos conductores, 156, aunque creen recomendable contratar otros 10.
Por su parte, el concejal Carlos Andrés Mahamud lamentó que se haya perdido un «tiempo precioso» en la elaboración del nuevo mapa por no escuchar a tiempo las demandas de los ciudadanos y por la «prepotencia» del concejal de Movilidad, Esteban Rebollo. 
Precisamente la Plataforma en Defensa del Transporte Público ha convocado para hoy una concentración en la Plaza Mayor (12 horas) para protestar por los cambios y para mañana celebrará una reunión (19.30 horas en sindicatos) para decidir otras medidas.