Rico pide «tranquilidad» frente a la futura reforma de la administración

á.m. / burgos
-

El presidente de los 'populares' defiende que «no debemos darnos por aludidos» tras el anuncio de que se recortarán cargos públicos con dedicación exclusiva y asesores a sueldo

En el Comité hay multitud de alcaldes y concejales. - Foto: luis lópez araico

 
«No os deis por aludidos». Es el mensaje que envió ayer el presidente del PP en la provincia, César Rico, a los muchos alcaldes y concejales que forman en el Comité Ejecutivo Provincial celebrado  en la sede de calle Calzadas. La cosa venía a cuento de la reforma de la administración anunciada recientemente por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, frente a la UE y bajo la promesa de ahorrar por este cauce nada menos que 37.000 millones en los próximos años.
Los dos elementos más significados de la reforma, de la que se esperan noticias en los próximos consejos de ministros, se centran en la minoración de políticos con dedicación exclusiva (sus únicos ingresos provienen de una nómina de las administraciones en las que están presentes) y de asesores, un epígrafe un tanto eufemístico detrás del que se encuentran muchas otras condiciones retribuidas.
«Somos 28 los políticos del Partido que tenemos régimen de dedicación exclusiva en toda la provincia, así que resulta obvio que aquí hemos hecho los deberes y estaremos en ratios muy por debajo de los que va a marcar la Ley», amplió Rico al término del encuentro. Y sobre los asesores repitió la defensa del «trabajo en nuestros ayuntamientos» donde, considera, no abunda esta figura.
 
cumplir con las cuentas. También en materia económica se revisará la ‘fiscalización’ de lo que hacen las entidades locales. Rico contextualizó su mensaje en un «buen dato, que es que la deuda de los ayuntamientos ha pasado de ser equivalente al 0,3% del PIB a ser del 1,5%». «En esta provincia todos los alcaldes y ayuntamientos han hecho sus deberes -repitió-, así que creemos que desde luego la reforma de la Ley no se ha hecho por los municipios de Burgos», gobernados de forma abrumadoramente mayoritaria por el Partido de Calzadas.
El presidente de los populares discriminó lo que significa tener deuda de lo que significa tener déficit, y aseguró que «el 99% de los municipios no lo tiene». Del mismo modo, anunció que el PP de Burgos se sumará a la campaña de difusión (y traducción) de la reforma que se ultima «para trasladar a los ciudadanos lo que estamos haciendo».
Con la misma intención de hacer política de calle, el también presidente de la Diputación animó a los suyos a defender que «lo que se está haciendo en sanidad o educación no son recortes, sino garantizar su futuro como sistemas públicos».
Por último, y ya con la reforma en vigor, el PP de la provincia se citará en una gran plenaria con cuantos alcaldes y concejales pueda reunir a comienzos de septiembre (probablemente el día 8) para analizar, ya con el texto en la mano, el alcance de una de las reformas ha sido demandada por la ciudadanía al Ejecutivo de Rajoy.